Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Teatro UNAM/ Cultura UNAM junto con Teatro, Danza y Comunidad Cultura UNAM presentan Acción+Aislamiento: 15 coreografías vacilantes, ciclo que comprende una serie de obras de videoarte que buscan expresar el aislamiento vivido por causa de la pandemia y cómo poderse liberar a través de la expresión corporal.

Conformada por trece coreografías que cuentan con la participación de Tamara Vallarta, Aura Arreola, Lxs de abajx, Rocío Cerón, Diana Sedano, Alina Maldonado, Minerva Valenzuela, Jimena Eme Vázquez, Mariano Ruiz, Arturo Lugo, Oswaldo Ferrer, Paulina Treviño, Marco Antonio Martínez Juárez, César Enríquez, Marisol Cal y Mayor y Natalia Sedano, creadores que usarán alguna parte exclusiva de su cuerpo para comunicar las emociones del confinamiento.

Las dos restantes se complementarán con el lanzamiento de una convocatoria dirigida a la comunidad estudiantil de preparatoria y CCH de la UNAM, que se llevará a cabo del 22 de febrero al 7 de marzo, los videos ganadores se subirán al canal de YouTube de Teatro UNAM los días 24 y 26 de marzo.

Sobre este proyecto, Marcela Diez, coordinadora de Comunidad Cultura UNAM explicó: “Nuestro objetivo es involucrar a los jóvenes estudiantes de la UNAM, que esta convocatoria llegue a las prepas y CCHs. Este proyecto tiene que ver con cómo nos vamos sintiendo durante el confinamiento, pero trata de representarlo con una parte de nuestro cuerpo, no con todo nuestro cuerpo, en una parte de nuestro entorno, representar estas sensaciones, malestares que hayan vivido durante este ya muy largo periodo”.

Asimismo, señaló que este tipo de iniciativas son muy positivas para los jóvenes estudiantes, quienes además de poder liberarse a través de la danza, pueden compartir inquietudes artísticas en una muestra con profesionales del gremio.

“Me parece maravilloso que los jóvenes cuyas inquietudes puedan presentarse en un video junto a profesionales de esta disciplina”, comentó.

La coordinadora de Comunidad Cultura UNAM, resaltó que cada video mostrará una mirada personal sobre cada artista.

“Son videos muy personales, porque parten de la base de expresar esto que a cada uno nos ha provocado la pandemia, puede ser aislamiento, un reconocimiento de quienes somos, frustración o alegría. Estos videos hurgan en estos sentimientos, por eso se nos hizo interesante que fuera una parte del cuerpo completo”, comentó.

El proyecto será transmitido los lunes, miércoles, viernes y sábados, a partir del 1 de marzo, en las plataformas de Youtube de Teatro UNAM y en historias de Instagram.  También se realizarán tres Conversatorios con especialistas en movimiento los sábados 6, 13 y 20 de marzo a las 12 horas y serán transmitidos por Live en las cuentas de Instagram de Teatro y Danza UNAM.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.