SÍGUENOS EN:


CÓDICE TENOCH: La cosmogonía de los pueblos prehispánicos



 Por Roberto Sosa/ Manuscrito teatral que narra el origen del imperio Mexica, el cual se originó con la coalición de los estados indígenas asentados en el valle de México: Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba conocida como La triple alianza, establecida luego de la derrota de Azcapotzalco durante el periodo posclásico en 1427. El título original de la obra es A soldier in every son / Códice Tenoch, proyecto co-producido entre la Royal Shakespeare Company y la Compañía Nacional de Teatro para el World Shakespeare Festival (2012).

A principios del siglo XV se enfrentan los reinos de Texcoco y Azcapotzalco, el conflicto termina al casarse los príncipes de cada señorío; la ruptura del enlace provoca una guerra que se prolonga por más de 30 años, sucesos que derivan en el surgimiento del imperio Azteca. Con personajes históricos y ficticios se articula la dramaturgia; la cosmogonía de los pueblos prehispánicos, religión, orden político y social son los elementos que cimientan la historia.

La génesis del proyecto con la compañía inglesa consistía en crear una obra que hablara de nuestra historia con personajes semejantes a los shakesperianos. En este relato la lucha por alcanzar el poder es a través de mentiras, traiciones y asesinatos, como sucede en las grandes tragedias del autor inglés. La analogía es ver nuestro origen prehispánico con el comportamiento ambicioso, exaltado y violento que trastocaban los personajes en las obras de William Shakespeare. La equivalencia es total.

La dramaturgia es de Luis Mario Moncada, poderoso texto que edifica el suceso histórico con lenguaje contemporáneo, los diálogos en este sentido dejan de ser secos y tiesos para encontrar empatía con el espectador. La obra refleja el arduo trabajo de investigación y exploración que el autor realizó, cada escena está documentada y fundamentada, cimientos de una espléndida puesta en escena.

La dirección original es de Roxana Silbert, en esta temporada la dirección del montaje es de Andrés Weiss, quien pondera la fuerza del texto y el trabajo físico de los actores, actuaciones y corporalidad, herramientas que amalgama el lenguaje escénico a través del cual narra la historia. La postura de Weiss es por una puesta en escena con mucho movimiento; con la visión puesta en estos pueblos que creyeron en el orden cósmico como esquema terrenal, y la concepción de un universo equilibrado dividido en tres niveles: el cielo, la tierra y el inframundo.

Las actuaciones son del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro y un invitado, más de veinte actores y actrices en escena fusionan rigor y talento. Experiencia y juventud equilibran el trabajo actoral, magistral trabajo de jóvenes y viejos que se desdoblan con distintos personajes.

Componen el reparto: Fernando Bueno, Eduardo Candás, Karla Camarillo, Armando Comonfort, Miguel Cooper, Erando González, Jorge León, Miguel Ángel López, María del Mar Náder, Oscar Narváez, Carlos Ordóñez, Laura Padilla, Ana Karen Peraza, Octavia Popesku, Roldán Ramírez, Cecilia Ramírez Romo, José Carlos Rodríguez, Gustavo Schaar, Alan Uribe Villarruel, Rodrigo Vázquez e Iker Vicenteño (invitado).

El público asistente se encuentra con un trabajo bien logrado y acabado. Una puesta en escena de gran formato y largo aliento que versa sobre nuestras raíces prehispánicas, que se visten y encarnan en personajes que nos dieron identidad. Una obra muy visual que se origina y construye en las entrañas y vísceras de sus personajes, como sucedía allende el océano, en los escenarios ingleses donde Shakespeare forjó sus obras.

Equipo creativo: escenografía, Jorge Ballina; vestuario, Eloise Kazan; iluminación, Jorge Ballina y Kay Pérez basado en el diseño original de Chahine Yavroyan; música y sonido, Dave Price; dirección musical, Alberto Rosas. Músicos: Ernesto Juárez, Kaoru Miyasaka, Edwin Tovar, Carlos Matus, Pablo Ramírez e Isidro Ruiz.

Códice Tenoch. Un soldado en cada hijo se presenta en el Teatro Julio Castillo del CCB, hasta el 31 de octubre, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT