Las compañías Astillero Teatro y Tozquitl Teatro se unen para presentar la obra, Nahuala, escrita y dirigida por Oswaldo Valdovinos con las actuaciones de María Teresa Adalid, Itzel Casas, Karina Valencia, Daniel P. Vázquez, María Álvarez con funciones gratuitas en la alcaldía Milpa Alta.

El proyecto es realizado con la intención de ayudar a la equidad de género explorando la figura del nahual, visto no como un ser fantástico, sino como una persona de conocimiento y sabiduría que tiene la habilidad de curar y entender la naturaleza, figura reservada únicamente para los varones en la región de Milpa Alta, aún regida por las leyes de los pueblos originarios. En este misticismo, la mujer se ve relegada en un entorno patriarcal.

Así surge la historia de Yolotzin, una niña con el don de entender la función de la naturaleza en la vida cotidiana; sin embargo, debido a su condición de mujer, su vida está destinada sólo al trabajo de campo, sembrar maíz y cosechar nopal.

En 2018, Astillero Teatro realizó en Milpa Alta una serie de talleres con el objetivo de profesionalizar a personas que tenían interés y experiencia artística previa en la comunidad y que solicitaban apoyo para iniciar o concretar sus proyectos. En las sesiones de trabajo se creó una cercanía con la comunidad y se tuvo un acercamiento a las costumbres locales.

Este acercamiento permitió a los integrantes de Astillero Teatro conocer la problemática de la violencia de género en la zona. Justo en marzo del año en curso se realizó una mega marcha en Santa Ana Tlacotenco para exigir justicia ante la ola de feminicidios.

Estos terribles sucesos llevaron a la compañía a tratar de visibilizar la problemática a través del teatro y de la mano de Tozquitl ­–una compañía que Astillero ayudó a formar en el 2019- y que está integrada sólo por mujeres de la alcaldía, interesadas en gestar un cambio social y cuya filosofía es rescatar la pérdida del idioma náhuatl y preservar la cultura de la zona.

La obra se presentará en la Escuela Viva Teponazco, el 21 de noviembre, en Quinta Axayopa el 27 de noviembre, y en Casa de Cultura Olla de Piedra el 28 de noviembre. Al finalizar cada función se realizará un conversatorio con el público, el cual será grabado.

Fotos: Alfredo Millán

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.