El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato presentará, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la puesta en escena Horas de gracia, escrita por el dramaturgo mexicano Juan Tovar, quien hace un recuento de la trayectoria de Agustín de Iturbide a partir de un diálogo con Antonio López de Santa Anna.

La obra se presenta en el marco de los 200 años de la Consumación de la Independencia y como parte del programa de aniversario por los 15 años del Forum Cultural Guanajuato.

El montaje invita a reflexionar al espectador, al presentar a los personajes que forjaron la Patria de forma más humana, y así enriquecer el patrimonio de la dramaturgia nacional, al revalorar a estos dos personajes fundamentales para el desarrollo del México independiente.

Al respecto, Daniela Parra, directora de la puesta en escena, explica: “Iturbide se queda dormido y sueña con episodios de su vida. Él le pregunta a Santa Anna: ¿recordando? Y éste le contesta: reviviéndola a través de los recuerdos más precisos, entonces a nivel de análisis de la maravillosa obra de Tovar, nos surgieron las preguntas sobre ¿por qué sueña con estas cosas, para qué sueña, para qué va a este viaje a unos minutos de ser fusilado?”.

“Los protagonistas son hombres de poder con relaciones familiares. Santa Anna es práctico, concreto, es un hombre de acciones, Iturbide es un hombre idealista. Entre ellos dos, aunque pueda existir una amistad aparente, la realidad es que como son dos temperamentos y dos entes completamente distintos y con distintas motivaciones, esa amistad entra en el terreno del sueño”, finalizó Parra.

Por su parte, Enrique Singer, director artístico de la CNT, considera que es un texto que rescata la figura de Iturbide poniéndola en un lugar menos acartonado y prejuiciado del que lo hemos tenido hasta nuestros días. “Al Iturbide consumador de la Independencia lo pone como un personaje más profundo y complejo de lo que la historia nos ha heredado”.

Agrega: “Es importante revisar esta figura, sus aciertos y errores son los que fundaron la nación mexicana contemporánea. Nuestro México está basado en la herencia que inauguró Iturbide en 1821 con la consumación de la Independencia, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y con el Plan de Iguala”.

En sus últimas horas de vida, Agustín de Iturbide es visitado, presumiblemente en sueños, por Antonio López de Santa Anna, quien lo insta a recapitular su trayectoria desde el inicio de la independencia hasta su fusilamiento.

Participan los integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Fernando Bueno, Miguel Cooper, Érika de la Llave, Zaide Silvia Gutiérrez, Fernando Huerta Zamacona, Jorge León, Óscar Narváez, Carlos Ordóñez, Laura Padilla, José Carlos Rodríguez, Amanda Schmelz, Roberto Soto, Edwin Tovar y Andrés Weiss.

El diseño de escenografía e iluminación son de Félix Arroyo; el diseño de vestuario de Jerildy Bosch, diseño sonoro y música original por Alberto Rosas, el ensamble y música en vivo de Edwin Tovar, el diseño de caracterización de Amanda Schmelz y la asesoría en movimiento corporal de Antonio Salinas.

Las funciones son el sábado 20 a las 19:00 horas y el domingo 21 de noviembre a las 18:00 horas. Los boletos están a la venta en las taquillas del Forum Cultural Guanajuato y a través Ticketmaster.

Con información del Gobierno del Estado de Guanajuato, Fotos: FB CNTeatromx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.