Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Producción/ El actor y empresario Alberto Mayagoitia cuenta que cuando tenía 33 años llegó a sus manos el disco de Mi cristo roto de la autoría del sacerdote jesuita Ramón Cué, cuyo argumento lo impactó lo suficiente para convertirlo en un monólogo teatral que lo acompaña desde el 2003 y se presentará esta noche en vivo desde el Teatro Bicentenario, producida por Quiroz Producciones.

Mayagoitia explicó que como regalo de cumpleaños número 33, decidió grabar un disco de poemas y declamaciones, basadas en esta pieza, que más tarde compartiría en vivo, descubriendo con gran sorpresa el potencial teatral que lo llevó a montar un monólogo que ha presentado en diferentes países como México, Estados Unidos y España.

“Cuando iba cumplir 33 años, yo vivía en Miami y llegó a mis manos el disco de Mi cristo roto, yo tenía pensado hacerme un autoregalo y pensé que grabarme este disco podría ser mi regalo. Mandé a hacer mil discos, le di uno a mi madre y otro a mis suegros y pensé qué haré con tantos discos. En eso me invitaron a declamarlo en vivo en la Feria del disco y el libro católico en Los Ángeles. Fue la primera vez que lo presenté, cuando vi la respuesta del público, me di cuenta de las posibilidades teatrales”, comentó Alberto vía telefónica a Cartelera de Teatro.

Abundó:”Empecé con una narración oral escénica, después fuimos integrando otros elementos como la oficina del padre, luego la pantalla de proyecciones y así  a lo largo de estos 19 años hemos ido actualizándonos”.

Mi cristo roto está dirigida por Lilia Sixtos y narra el camino de aprendizaje que el  jesuita Ramón Cué tuvo, desde el momento en que descubrió un Cristo en mal estado en una tienda de antigüedades.

“Es una obra llena de muchas lecciones acerca de la cruz y el sufrimiento personal. Hoy la humanidad entera está viviendo un momento de mucho sufrimiento por una pandemia que no está en nuestro control […] y depende de la visión y espiritualidad de cada uno tomar el mejor aprendizaje y enseñanza que nos pueda tocar. Es una obra de teatro familiar para hablar sobre la relación que tenemos con Dios”, comentó.

Alberto Mayagoitia asegura que, tras varios años de ausencia televisiva en la cual se mudó a Estados Unidos para dedicarse al comercio, le gustaría volver aparecer en la pantalla chica, pues está convencido que aún tiene mucho que compartir.

Mi cristo roto se presentará en la plataforma de E-ticket Live este miércoles 17 de febrero a las 19:00 horas. Los accesos están disponibles en la misma plataforma.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.