Por Itaí Cruz, Foto: Gatopardo/ Considerada como una de las mujeres intelectuales contemporáneas más influyentes e importantes en nuestro país, Elena Poniatowska, quien está de manteles largos por su cumpleaños número 90 y para celebrar su legado y trayectoria, la comunidad artística y diversas instituciones llevarán a cabo diversas actividades para celebrarla.

Nacida un 19 de mayo de 1932, Eleha siempre ha sido una mujer de izquierda, progresista y luchadora de los derechos humanos, que ha cultivado todos los géneros literarios, y para celebrarla a esta prolífica autora, aquí te contamos algunos datos curiosos sobre su vida y obra.

1. Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska, conocida en el mundo como La princesa Roja, proviene de la realeza polaca. Elena es hija del príncipe Jean E. Poniatowski, sobrino del último rey de Polonia, y de la mexicana María de los Dolores Amor Escandón, conocida como Paula Amor, hermana de la poeta Pita Amor.

2. Sus primeros años transcurrieron en Francia, tras la Revolución Mexicana, ya que su familia era simpatizante del porfiriato, por lo que fue exiliada. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la familia regresó a México, sin embargo, su padre se quedó a combatir al frente.

3. Incursionó en el periodismo a los 21 años. Su primer trabajo fue en el periódico Excélsior, donde firmaba sus crónicas como Hélène. Esta labor la llevó a entrevistar a figuras destacadas como la cantante Amália Rodríguez, Manuelita Reyes, la pintora María Izquierdo, el escritor Juan Rulfo y la actriz Dolores del Río, más tarde algunas de ellas se reunieron en Palabras cruzadas (1961) y en Todo México (1990).

4. Escribió su primera obra de ficción en 1962, Lilus Kikus y al año siguiente Todo empezó el domingo, una serie de crónicas sobre la vida dominical de los habitantes de la ciudad.

5. Alcanzó el reconocimiento internacional con las obras, Hasta no verte, Jesús mío (1969), la historia de una mujer oaxaqueña y especialmente con La noche de Tlatelolco (1971), una crónica muy cruda sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

6. A pesar de sus orígenes aristocráticos, Poniatowska siempre se ha identificado con la política de izquierda. Hecho que la llevó a participar de manera activa durante la mayor movilización opositora de 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas, y años más tarde con Andrés Manuel López Obrador.

7. En 2007, la Secretaría de Cultura estableció el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska que concede al ganador un premio de 500 mil pesos. En la primera edición, el novelista y filósofo mexicano Álvaro Uribe, fue el ganador.

8. Tiene una fundación con su nombre, creada en 2011 para preservar el patrimonio y archivo histórico de la escritora y su familia.

9. Fue la primer mujer mexicana en obtener el Premio Cervantes en 2013, considerado el Nobel de las letras españolas, que le fue otorgado por su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, destacando su narrativa y en particular, por su periodismo.

10. Participó en el doblaje de la película animada de Pixar, Coco, en la que dio voz a la tierna abuelita, Socorro Rivera, ‘Coco’.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.