La tercera edición de la entrega de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, de Guadalajara se llevó a cabo este fin de semana.

En el evento que premia lo mejor de las artes escénicas en 2019 en los escenarios de la Universidad de Guadalajara (UdG), Una Corona para Claudia, se llevó varios galardones: a la mejor puesta en escena, a la mejor dirección por el trabajo de Mauricio Cedeño y a la mejor actuación por la interpretación de Manu García y Luisa Cortés

De acuerdo con Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalara, la premiación refleja los estudios del mercado laboral de los protagonistas del teatro y las danzas con la finalidad de saber si su profesión los hace partícipes de la canasta básica a través de la monetarizacion de su trabajo.

Lozada dijo que “50 por ciento de un hecho artístico está en la obra y el otro cincuenta en el espectador. Lo que hemos olvidado hace mucho tiempo en México, hablando de industrias creativas (que ahora está tan de moda), es preguntarnos cómo le hacen nuestros actores para pagar el súper, una vez que en el escenario se han quedado en nuestra memoria y con su arte han tocado nuestra vida”.

Iker Azkotia y Ricky Fan, fueron galardonados como mejores autores por Una corona para Claudia, y Armando Amezcua como mejor iluminación por Freak show. Utopía Laboratorio Diseño, ganó el premio a la categoría de Escenografía por Risaikuru, entre otras de las once categorías sujetas a votación del público.

En la ceremonia realizada este sábado, se llevó a cabo un homenaje especial por trayectoria a Willy Aldrete, por su reconocida trayectoria en los escenarios nacionales. La premiación que hacen los espectadores está en lógica de propiciar la monetarización de las artes escénicas. Votan quienes hayan pagado cinco boletos o más en los espacios teatrales adscritos a Cultura Universidad de Guadalajara.

La aportación adicional de los Premios del Público a lo mejor del Teatro, fue la participación de seis artistas plásticos que intervinieron las butacas que se entregarán a los premiados. Un diálogo de las artes que también pretende generar economía.

Con información de La Jornada

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.