Fotos: Cortesía Sandra Narváez/ Con una función de gala, la agrupación Tonalli Teatro celebra 10 años de vida con la obra, de La Revolución Machuca, espectáculo de teatro cabaret, el próximo sábado 21 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En el proceso de creación se realizó una investigación sobre el corrido revolucionario de Macario Romero, cuya temática central era la bravura y el honor de su protagonista que, siendo fiel a la nación, y además al amor, terminaba traicionado por sus enemigos.

En la trama el soldado revolucionario Valente Machuca, debe avisar al general Francisco Villa sobre la emboscada de Calles en la ciudad de Agua Prieta; pero antes debe ver a su “florecita del desierto”, Pura Cienfuegos, cuyos padres planean la muerte de Valente. La Revolución está en la decisión de Machuca.

La propuesta conjuga historia, cultura y tradiciones heredadas de la Revolución Mexicana, fusionadas con el sabor, las carcajadas y el barullo, que se mezclan con el sarcasmo y la ironía, propios del cabaret, para formar una composición absurda sobre los planteamientos ideáticos del folclor revolucionario.

Cuenta con las actuaciones de Elfye Bautista, Erika de los Monteros, Alonso Gálvez, Omar García Sandoval, Elliot Sandín Bañuelos y Gregorio Roberto Villegas Álvarez. El equipo creativo está integrado por Sara Alcántar en el diseño de iluminación, Tarcisio Rubio Escudero en el diseño y realización de vestuario y utilería, Gerardo D’Sales en la creación del dispositivo escénico y máscara, y Omar García Sandoval en la dirección.

La Revolución Machuca se presenta el próximo sábado 21 de noviembre en el recinto de Donceles, consulta precios y horarios, aquí.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.