Con el ánimo de detonar en la ciudad un frente cultural ante la violencia de género, más de 400 artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas nacionales y de otros países, mostrarán su trabajo durante la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, que llegará a más de 40 espacios capitalinos con más de 80 actividades, del 6 al 15 de marzo.

Enmarcado en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el festival convoca a la unión femenina, motivo por el cual la funcionaria anunció que en solidaridad al paro nacional de un día sin mujeres, convocado el 9 de marzo, el festival no ofrecerá programación en esta fecha, al tiempo que también distinguirá a pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres con el homenaje “Es Tiempo de Reconocer”.

El festival iniciará el viernes 6 a las 16:00 horas con la Tarde de la Sororidad en Las Islas de Ciudad Universitaria con la participación de la Sorora Maravilla, Mariachi Xóchitl, y StandUperras entre otras; también habrá servicios de atención jurídica, psicológica y actividades lúdicas.

El concierto masivo del Zócalo capitalino, en el que se presentarán Mon Laferte, Ana Tijoux y Sara Curruchich, se celebrará el sábado 7, a las 17:00 horas. La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada, con la dirección de Paola Izquierdo y dramaturgia de Silvia Ortega Vettoretti, se estrenará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el domingo 8 de marzo a las 18:00 horas.

En cuanto a las propuestas de artes plásticas y visuales, a partir del 6 de marzo el programa Galerías Abiertas albergará en Rejas de Chapultepec la muestra Encuadres y miradas; desde nosotras, y en Reforma, entre Lieja y la Glorieta de la Diana, se exhibirá Trazos y miradas. Ilustradoras mexicanas.

El Museo de la Ciudad de México alojará cinco exposiciones: 50 mujeres, 50 obras, 50 años, integrada por obra plástica de creadoras mexicanas; Gestos, de Mon Laferte; Mecanismo del cosmos, de Sofía Echeverri; Mujeres de peso, de Patricia Aridjis, y Mujeres de la Ruptura, muestra de pintura con obra de artistas como Lilia Carrillo, Leonora Carrington y Remedios Varo.

Además, el centro cultural Casa del Tiempo de la UAM expondrá Parteras urbanas, la Facultad de Estudios Superiores* (FES) Zaragoza, la propuesta fotográfica Intersexual, y el El Rule participará con Bruma, montaje colectivo de foto, en la Plaza Gabriel García Márquez.

El Monumento a la Revolución ofrecerá proyecciones al aire libre el 14 y 15 de marzo en colaboración con el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) llevará una selección de cortos y largometrajes realizados por mujeres a la red alternativa de espacios de exhibición de la ciudad.

Por otra parte, en el Estadio Olímpico Universitario se jugará el partido de fútbol femenil Pumas vs Cruz Azul el 14 de marzo, a las 12:00 horas, y diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tendrán danza y teatro infantil, así como una intervención artística de la creadora mexicana Cerrucha en los vagones.

También serán sedes de una amplia oferta de actividades la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Cultural del Bosque, el Ex Teresa Arte Actual, la Alameda Central, los centros culturales Helénico, El Rule, Xavier Villaurrutia y Futurama, además del Foro A Poco No y el Teatro Orientación, entre otras.

Tiempo de Mujeres es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de las Mujeres, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Instituto del Deporte (Indeporte), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por medio del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Secretaría de Cultura Federal mediante la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro Cultural Helénico. Entrada libre a todas las actividades.

Consulta todas las actividades, sedes y horarios del festival, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.