SÍGUENOS EN:


PROYECTO “MUJERES”: Amalgama el sentir y pensamiento de la mujer contemporánea



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/ Proyecto “Mujeres”, propósito, designio…intención; se juntaron, trabajaron, compartieron experiencias y crearon un espectáculo que desde el escenario buscan fortalecerse, hacerse fuertes, y otorgar poder. Son trece actrices que antes de pensar como artistas escénicas, son mujeres que sienten, toleran, cavilan y levantan la voz, no saben callar. “Hay por tanto estar emputada…”.

En ellas habitan recuerdos de abusos, maltratos, violaciones, etc.; sin embargo, la imputación y denuncia es también hacia otras mujeres. “El feminismo recalcitrante me caga…”. El colectivo toma el escenario sin pudor y se despoja de su vestimenta; desnudan sus emociones, se muestran y se aceptan como son, sin filtros, con estrías, celulitis, gordas, flacas…deconstruyéndose, rotas.  Ahí están con miedo, frágiles y vulnerables, pero dispuestas a no guardar silencio. “Ni una más, maldita sea…”.

Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz, dirigen esta singular puesta en escena. Fusionan sobre la escena experiencias, pensamientos e ideas de las protagonistas. Cada historia, cada escena la significan con el lenguaje que caracteriza al grupo al cual pertenecen, es palpable la mirada, la mano del colectivo Vaca 35. Magallón y Ruiz trabajan ellas y con cada una de las participantes desde lo orgánico, indagan sus adentros para extraer todo aquello que las perturba y trastorna.

Las actuaciones son de Mari Carmen Ruiz, Diana Magallón, Carmen Zavaleta, Laura Vega, Emilia Dorr, Sandra Rosales, Michelle Veruete, Mariana Landgrave, Adriana Alonso, Andrea Gómez, Celeste Días, Lilian Andrea Cuervo y Marycielo Vargas. Un grupo heterogéneo de actrices que compromete su talento en favor del espectáculo. Su lenguaje corporal –en calzones- se fusiona con la voz que nace en sus entrañas.

Proyecto “Mujeres” es una creación colectiva que amalgama el sentir y pensamiento de la mujer contemporánea. Trece actrices, trece mujeres toman el escenario para alzar la voz con una exigencia: el fin a la violencia de género. Su lenguaje desborda la escena, su locución va más allá de ser escuchadas, se trata de una expresión artística, articulada desde su condición de mujer sensible y vulnerable.

En este inicio de año Teatro UNAM presenta sobre sus escenarios un ciclo con obras que abordan la violencia de género, las otras son: “Straight”, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz; “Un beso en la frente”, Teatro Juan Ruiz de Alarcón; “La escuela del dolor de Sechuán” en el Teatro Santa Catarina; y Proyecto “Mujeres” en el MUAC. El compromiso de la institución es presentar obras con el compromiso y la empatía con el género femenino a favor de la No Violencia.

Diseño de escenografía: Vaca 35 Teatro en Grupo y Michelle Veruete; iluminación, Damián Cervantes; vestuario,  Vaca 35 Teatro en Grupo; sonido, Creación Colectiva / Chingona Sound Zaydé Castañeda y Beatriz de Santiago González. Producción: Vaca 35 Teatro en Grupo.

Las funciones son en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) hasta el 26 de enero y del 22 de febrero al 22 de marzo en el Foro Experimental Black Box del Cenart,  consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.








Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


    Correo electrónico:




    Sigue a
    Cartelera de Teatro en: