Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Pinpoint/Como muchos productores, Itari Marta enfrenta la incertidumbre de no saber hasta cuando volveremos a tener los teatros abiertos. Para la actriz, productora y directora del Foro Shakespeare, este momento de crisis expone la vulnerabilidad del sector teatral, por lo que asegura muchos colegas esperan poder charlar con las autoridades correspondientes para dialogar acerca de la infraestructura cultural tras el Covid-19.

“Nos sentimos hasta este momento solos, entendemos que hay sectores más vulnerables que nosotros, pero eso no quiere decir que el teatro no sea un sector vulnerable. Independiente del esfuerzo que cada espacio está haciendo para mantener a su equipo de trabajo, la realidad es que eso va durar mucho tiempo”, dijo Itari vía telefónica a Cartelera de Teatro.

La actriz indicó que ya se hizo la petición de parte del Colegio de Productores de realizar una videollamada en la cual puedan dialogar con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la secretaria de cultura Alejandra Frausto.
Itari señaló que aún no hay una respuesta, sin embargo trata de mantenerse activa con su equipo de trabajo, dentro de lo que se puede realizar desde casa.

“La verdad es que todo este trabajo de compartir obras online no está siendo tan viable. Hemos pensado en eso, hemos visto un chingo de gente haciéndolo que además tiene los recursos para hacerlo, pero no es nuestro caso. Transmitir nuestras obras requiere de derechos de autor y de una serie de cosas que en este momento no tenemos. No estábamos preparados para esta cosa”.

Abundó: Nos gustaría sumarnos de alguna manera a esas iniciativas, pero realmente hemos pensando en estrategias internas como conectarnos con becas internacionales, con empresarios, con las convocatorias, viendo la cantidad de opciones que hay por ahí y viendo cuáles somos capaces de realizar tomando en cuenta que nuestro equipo de trabajo está en su casa. No está siendo fácil”.

Itari asegura que aún desconoce el impacto que esta situación puede tener para el Foro Shakespeare, que recién abrió sus puertas en Febrero, sin embargo no quiere adelantarse hasta no tener nada concreto al respecto.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.