La Secretaría de Cultura presentó la Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales, cumpliendo con los lineamientos de la Secretaría de Salud, el objetivo de este documento es ofrecer orientación acerca de la implementación de las medidas que permitirán a los recintos culturales reiniciar actividades una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en color amarillo.

Esta guía es un primer paso para el regreso de los espacios culturales a la nueva normalidad  y contiene recomendaciones sustentadas en la evidencia científica, tomando en cuenta los principios de protección a la salud dictados por la autoridad sanitaria.

Con esta guía se busca un retorno seguro, saludable y solidario para espacios abiertos (zonas arqueológicas, festivales, conciertos, entre otros), cerrados (museos, cines, teatros, librerías y más recintos) y mixtos, así como para centros de trabajo, educación e investigación del sector cultural.

Para el regreso a la nueva normalidad de estos espacios culturales se seguirán los estatutos del Plan de Reapertura Económica, Social y Cultural, publicado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo.

En el sector cultural, las actividades podrán iniciar cuando el semáforo esté en amarillo y/o verde. En especial, los espacios reducidos, abiertos o cerrados, lo harán cuando el semáforo esté en amarillo.

Los espacios se deberán adaptar para garantizar la sanitización, desinfección y respeto de la sana distancia, como medida de protección de las personas, la reincorporación será de manera gradual, siendo los grupos vulnerables los últimos en reincorporarse, se implementarán horarios escalonados y, en las áreas donde sea posible, trabajarán a distancia, entre otras acciones preventivas.

Para espacios cerrados como teatros, foros, auditorios, cines y salas de proyección se han establecido 14 lineamientos a seguir.

• Mantener el equipamiento y los espacios, tanto los escenarios, camerinos y sanitarios en óptimas condiciones de mantenimiento, limpieza y sanitización, al igual que patios de butacas, vestíbulos y sanitarios que den servicio al público.Fumigar periódicamente.

• Previo a la apertura de los espacios, realizar trabajos de higienización y mantenimiento, tanto de los equipos, maquinaria teatral, drapería y pintura negra de los escenarios.

• Fumigar y sanitizar espacios como bodegas, fosos orquestales y escenarios previos a la reanudación de actividades.

• Desinfectar y limpiar antes y después de cada actividad los salones y espacios de ensayo.

• Los teatros y salas de espectáculos, en función del color del semáforo, recibirán entre el 30 y el 45% del aforo total del recinto.

• Junto al cuerpo artístico y técnico, diseñar esquemas en las salas de espectáculos para espaciar a músicos e integrantes de grupos artísticos en escenarios, camerinos y áreas de acceso.

• Para llevar a cabo los repertorios musicales, teatrales y dancísticos se contemplan las medidas de sana distancia y de higiene establecidas.

• No permitir que el público se forme para entrar a las salas, para lo que se deben habilitar los accesos al recinto con mayor tiempo de antelación.

• En la medida de lo posible, escalonar los horarios de estancia de artistas y técnicos.

• Evitar el uso de materiales físicos, como programas de mano, carteleras y boletos.

• Difundir con base en los estándares de accesibilidad a los espectáculos las recomendaciones de la Secretaría de Salud antes de la tercera llamada, en el intermedio y al final de cada evento.

• Brindar un servicio seguro en tiendas y ventas de alimentos, que garantice la salud, la seguridad y la sana distancia. Se deberán seguir los protocolos específicos en la materia que para ello dispongan las autoridades sanitarias.

• En la medida de lo posible, controlar y minimizar el número de personas en los baños.

• Para conferencias, presentaciones de libros y charlas, reducir el aforo del salón de usos múltiples al 50% para mantener sana distancia entre personas y evitar aglomeración. Promover la transmisión en vivo y/o compartir el registro en video posterior a la actividad. Evitar inauguraciones o hacerlas con grupos reducidos, manteniendo la sana distancia.

Esta guía da prioridad a las personas que conforman la vida cultural del país: artistas, trabajadores, técnicos, investigadores, artesanos y audiencias, poniendo cuidado en personas con discapacidad, por lo que se recomienda priorizar su salud y brindar la mayor protección a grupos vulnerables.

Para consultar de manera detallada las recomendaciones para la reapertura de los espacios, la Secretaría de Cultura pone a disposición de los interesados la guía en la plataforma digital de Contigo en la distancia.

Con información de la Secretaría de Cultura.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.