Por Arantxa Castillo/ Mientras en algunos estados del país ya tienen luz verde para reanudar sus actividades culturales, como en la Ciudad de México desde finales de agosto, el panorama de circunstancias y condiciones representa un gran desafío sobre todo para los teatros independientes.

Por este motivo, la Asociación Nacional de Teatros Independientes (La ANTI) anunció en una rueda de prensa que permanecerá apegada a la misión de fortalecer las artes escénicas a nivel nacional, a través de esta red solidaria que busca unir a los espacios independientes de diversas partes de la República Mexicana.

“La ANTI es una asociación que me ha dado muchísima vida en esta pandemia, decirles que hicimos un festival que abrió las puertas de muchas compañías de los estados y decir que para regresar sí necesitamos el apoyo de nuestras autoridades. Estoy hablando por Coyoacán, hay que regresar, pero volver implica sostener el espacio, no dejar que muera un proyecto en el que hemos trabajado por años y sostenerlo cuesta. Sin duda un aforo tan pequeño no es redituable, pero no importa, porque queremos sostener el espacio”, comentó Lourdes Pérez Gay, directora de Marionetas de La Esquina y La Titería.

Por su parte, Gabriel Pascal compartió su experiencia en Teatro El Milagro, asegurando que la respuesta del público con el teatro ha sido muy positiva, al grado de agotar las entradas y aseguró que actualmente se encuentran repensando las dramaturgias.

“Estamos repensando el repertorio, porque sentimos que los seres humanos no somos los mismos antes y después de la pandemia, nos hemos cuestionando qué le va interesar ver al público ahora. En eso estamos trabajando en el interior del Milagro”.

Mientras que, el director de Teatro La Capilla, Boris Schoemann, uno de los principales impulsores de La ANTI, manifestó el interés de continuar con la labor. 

“Uno de nuestros ejes es buscar la visibilización de los espacios independientes en todo el país. Somos espacios que muchas veces somos vistos como negocios privados y en la mayoría de los casos no es así, porque estamos brindando un servicio que el Estado no está dando. Por eso es importante reivindicar los espacios independientes, darles visibilidad, darles un estatus jurídico del que carecemos en la mayoría de los casos para poder ser visibles y hacernos presentes cuando se empieza a repartir el presupuesto”.

Actualmente La ANTI se conforma por 38 espacios independientes de estados como Quintana Roo, Coahuila, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla y Querétaro. Sin embargo, Pérez Gay lamentó que no todos los recintos han podido reactivar sus funciones, incluyendo el que ella misma dirige.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.