Foto: www.xavierloya.yolasite.com/ El actor Xavier Loyá falleció este martes, a los 92 años, a causa de un infarto al miocardio, informó la Asociación Nacional de Actores en su cuenta oficial de Twitter.

Loyá actuó en emblemáticas películas consideradas de culto, como La sombra del Caudillo, Guadalajara en verano y Juventud desenfreanda; y en recordados filmes de Luis Buñuel, al lado de Silvia Pinal. También compartió escena con la actriz Marilyn Monroe a finales de la década de los 50 en el Actor’s Studio de Nueva York y la acompañó en su visita a México en febrero de 1962.

Fue una de las grandes figuras de la época de oro, y a su paso por el ambiente artístico de Estados Unidos, donde participó en papeles pequeños de bailarín y cantante de comedia musical, se le conoció por su gran parecido físico con el actor Alain Deloin.

Sobre el actor

Xavier Hernández Loyá, nació en la Ciudad de México el 31 de diciembre de 1934, fue hijo del aclamado novillero “El Güero Hernández” y sobrino del músico-poeta, Agustín Lara.

Estudió teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1948, donde participó en las puestas en escena Romeo y Julieta y Edipo Rey. Un año después bajo la tutoría de Enrique Ruelas, realizó su primer papel protagónico con la obra Muertos sin seputura, de Jean Paul Sartre.

También trabajo a lado de los maestros, Javier Villaurrutia, André Moreau y Fernando Wagner. Entre sus compañeros de generación figuran Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Bárbara Hill, Magda Guzmán, Lilia Prado, Sergio Bustamante y Miguel Córcega, entre otros.

De igual forma, trabajó en diferentes temporadas de grupos experimentales artísticos y debutó fílmicamente en Huellas del pasado, con un rol estelar al lado de Libertad Lamarque y Emilia Guiu.

En 1950 ingresó en la Asociación Nacional de Actores y en ese entonces, la actriz y empresaria Martha Elba, lo invitó a trabajar a lado de Claudio Brook, Augusto Benedico y ella, para hacerse cargo del rol principal masculino en la obra La prostituta respetuosa.

Fue pionero de la televisión mexicana, y en el edificio de la Lotería Nacional con la obra Sumergidos, y a partir de ahí actúa en más de mil tele-teatros, entre los que destacan, Tele-comedia de Manolo Fábregas, Teatro Ford del Aire de Bonos del Ahorro Nacional.

En 1956 se traslada a Hollywood donde interviene en varios programas de televisión tales como Climax, Playhouse 90, etc. Después se dirige a Nueva York donde estudia actuación en el Actor´s Studio de Elia Kazan y Lee Strasberg.

Regresa a México en 1960 y empieza a trabajar de manera paralela en teatro, televisión y cine, en donde es llamado de nuevo por Luis Buñuel, con quien había trabajado en La hija del engaño (1951), en la cinta El ángel exterminador.

A lo largo de su extensa trayectoria, Loyá participó en más de 50 producciones cinematográficas, y entre su filmografía figuran: Huellas del pasado, Un toro me llama, Dueñas de la noche y De la peor ralea. Además incursionó con éxito en el ámbito de las fotonovelas, rubro en el que participó en más de dos mil historias.

Su última participación fue en cine en la película, La llorona 2 (2007), en donde interpretó al Padre Augusto.

Con información de El Heraldo de México y www.xavierloya.yolasite.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.