Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Viogg/Con la intención de acercar a los niños y jóvenes al mundo de la danza clásica y ofrecer un escenario a jóvenes bailarines, el Ballet de la Ciudad de México presenta La Fille Mal Gardée (La niña malcriada). Uno de los ballets más antiguos creados en Burdeos, Francia en 1789.

La obra creada por Jean Dauberval, inspirada en una pintura de Pierre Antoine Baudouin, trata de la vida simple y sencilla de Lizet, una campesina y su inocente amor. La madre de Lizet quiere casarla con un hombre de dinero, pero ella se opone a al matrimonio, pues está enamorada de un campesino.

“Logramos hacer esta puesta en escena muy ligera y agradable para todo público. Elegimos a los niños porque ellos son los futuros espectadores o futuros bailarines y la idea es enamorarlos de la danza clásica. Habrá un narrador que es un tipo maestro de danza parecido al que sale en los cuadros de Edgar Degas. Él irá explicando a los niños qué es lo que van a ver y cual va ser la mímica que usarán los personajes para el desarrollo coreográfico”, comentó en entrevista Isabel Ávalos  Directora Artística del Ballet de la Ciudad de México y coreógrafa de esta pieza de danza.

Cristian Barrera bailarín de la Compañía del Ballet de la Ciudad de México explica que esta obra permitirá a los niños adentrarse al lenguaje universal del ballet clásico.

“El ballet tiene un lenguaje universal. Se usan ciertos ademanes y gestos para contar la historia. Normalmente se nos educa para bailar para un público conocedor. Hacer una obra para niños nos obliga a retomar recursos más comunes y llevar la experiencia cotidiana al escenario para que un niño o una persona que nunca ha ido al ballet puedan entender este lenguaje”, dijo el bailarín.

Mientras que Sofía Alcaráz, bailarina de la Compañía, quien dará vida a Lizet en este ballet, comparte lo mucho que le gusta bailar para el público infantil.

“Para mí el público infantil es el más noble y agradecido. El resultado casi siempre es favorable, logramos que ellos interactúen con nosotros. En lo personal me gusta más bailar para los niños que para la audiencia conocedora. Un niño se sorprende, se asombra y trata de entender lo que le estás diciendo”, comentó Alcaráz.

La Fille Mal Gardée ofrecerá una corta temporada en el Teatro Raúl Canelo del Cenart, del 22 de febrero al 8 de marzo. Cuenta con la dirección ejecutiva de Arcelia de la Peña, Emilio Zurita como diseñador de la escenografía; Miguel Garabenta en el diseño de vestuario y Matías Gorlero en la iluminación.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.