Por Arantxa Castillo/Con un emotivo homenaje, el arquitecto y escenógrafo mexicano Alejandro Luna fue reconocido en el Teatro El Milagro. El recinto ubicado en la colonia Juárez recibió a amigos, colegas y familiares de Luna, quienes celebraron su trayectoria.

“Una oportunidad de ver a mis amigos, con quienes he trabajado, a gente que conozco muy bien y sentirme muy agradecido de esto que me organizan que creo no merezco”, comentó Alejandro Luna sobre este homenaje a los medios previo a iniciar el homenaje.

Diego Luna, hijo del escenógrafo, Marina de Tavira, Rosa María Bianchi, Sergio Zurita; los directores Enrique Singer,Víctor Weinstock, Lydia Margules, fueron algunas figuras del ámbito teatral que se dieron cita en este encuentro.

Los escenógrafos Gabriel Pascal, Philippe Amand, Jorge Ballina y el director y dramaturgo David Olguín compartieron anécdotas personales y profesionales con Alejandro Luna, a quien reconocieron como un “genio de la luz” y “un pilar fundamental del teatro mexicano”.

“Alejandro también es un creador de espacios. Nos enseñó a crear espacios a través de la luz. Alejandro nos enseñó a construir estos espacios. Yo tomé un diplomado con el maestro Luna. Debo decir que era un maestro despiadado. Gracias a eso decidí dedicarme a la escenografía. Recuerdo cuando le enseñé la primera maqueta de una escenografía. Estaba muy emocionado y al verla me dijo ‘Bueno ¿Tú a qué quieres hacer en la vida, hacer escenografía o jugar a las muñecas? Se lo agradezco porque sí no me hubiera dicho eso. No hubiera decidido dedicarme a la escenografía”, recordó Amand durante la ceremonia que arrancó poco después de las 20 horas.

Entre risas, felicitaciones, aplausos y ovaciones. Diego Luna y María Luna, hermana del homenajeado, develaron una placa en honor a Alejandro Luna. Por  su destacada trayectoria en más de 200 obras teatrales y 20 óperas en México, Estados Unidos, Asia y Europa.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.