Fotos: Arrecife Teatro FB oficial/La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro presenta la obra, Huellas de manglar, una producción de la compañía Arrecife Teatro dirigida a niñas, niños y jóvenes.

Escrita por Frida Tovar, bajo dirección de Leslie Jardón Rosas, el montaje ofrecerá temporada hasta el 22 de marzo en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

La obra contará las andanzas de una familia de tortugas habitantes de la península de Yucatán, Los Manglarez, que ante la contingencia de la temporada de lluvias, se ven obligados a mudarse junto con toda su comunidad, hasta que un evento inesperado les ayudará a darse cuenta de que el verdadero hogar es en donde la familia se encuentra.

Mediante sus interacciones, esta familia reflejará relaciones idealmente sanas dentro de un sistema familiar e ilustrará situaciones complejas, como el reconocimiento de otros grupos (o familias) y la búsqueda de convivencia y aceptación con éstos, además de valores universales, entre ellos el respeto, la unión, la empatía y la solidaridad, se informó en un comunicado.

La propuesta escénica está conformada por seis teatrinos que echarán mano de diversas técnicas de teatro de títeres: teatro de sombras, técnica pop-up, títeres de varilla y de manipulación directa, y que a su vez cumplirán la tarea de distintos escenarios distribuidos en el espacio, pues cada uno representará una fase de la historia.

De acuerdo con sus creadores, Huellas de Manglar, surge con la intención de dar voz a un fenómeno social de gran importancia en la actualidad: la migración. Y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), datos del año 2017 muestran que alrededor de 258 millones de personas se encontraban en situación de movilidad en todo el mundo, y México en específico, en el contexto de los últimos dos años, se ha convertido en un país tanto de salida, como de retorno, tránsito y destino para migrantes.

Participan Montserrat Molotla, Alejandro Rubalcava, Bárbara Delfín, Montse Estrada, Cecilia Domínguez, Mariana Esquivel y Carla Loredo, quienes ofrecerán funciones los sábados y domingos, en el Teatro El Granero Xavier Rojas, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.