Por Arantxa Castillo y Foto Francisco Bravo/El Colectivo de Leviatán estrena La vida de Roht, una obra que explora el concepto de la insignificancia, a partir de un personaje pequeño en un mundo que avanza demasiado rápido. La puesta en escena se presentará del 22 de agosto al 22 de septiembre en la Sala Xavier Villaurrutia.

Con una máscara y movimientos que evocan feminidad, Héctor Iván González interpreta a Roth, una mujer aparentemente insignificante dentro de una sociedad que ha etiquetado los roles de cada individuo, considerando a las personas como “importantes” según su éxito.

“Una cosa que me llamaba la atención es que parece que los personajes en el teatro deben ser extra cotidianos, importantes o trascendentes, pero lo real es que en la vida hay un montón de gente que no es extra cotidiana, sí partimos de que este personaje es por así decirlo una persona normal, como cualquiera de nosotros, no es un rey, ni el príncipe de Dinamarca, qué tendría qué decir esta persona:que todos valemos mucho y no necesitamos un alto rango, ni ser un gran elemento político para hablar de cosas sociales, políticas o universales”, comentó Gerardo del Razo, director y co autor de La vida de Roth

Del Razo explicó que este montaje surgió a partir de una investigación documental que reunió las opiniones de varias personas sobre lo que les duele y dónde sienten que está su lugar en el mundo. La unión de esas voces dio como resultado la creación de Roth.

“Partimos de un retrato del mismo personaje, queremos encontrar toda la complejidad de la vida humana a partir de esta síntesis de voces que quedan expuestas en los episodios que se muestran en este personaje”.

Ari Albarrán (La obra que sale mal), productora, coautora y actriz, quien aseguró que La vida de Roth es la suma de un trabajo colectivo, destacó que la sencillez de este personaje logrará conectar con todo el público.

“Me parece que es un personaje con el que cualquier persona se puede sentir muy identificado porque como está hecho de partecitas de todos nosotros, está muy detallada con el que uno dice,eso me pasa a mí, y ahí está la conexión, creo que en el teatro la cosas chiquitas son aquellas que golpean al público. Ella es tan sencilla, no necesita una gran tragedia en su vida para ser grande, dentro de la vida cotidiana resaltamos las pequeñas cosas”, dijo Albarrán.

La producción está integrada por Gerardo del Razo, en la dirección, y un elenco conformado por Ari Albarrán, Emmanuel Lapin,Guillermo Revilla y Héctor Iván González. La escenografía e iluminación corren a cargo de Abigail Cinco; el diseño de máscaras y arte, es de Lau Charles; el diseño multimedia, de Gerardo del Razo; y diseño de vestuario de Sergio Mirón.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.