Por Ro Tierno, Fotos: Cortesía Prensa TNA Teatro Cervantes/ Con el apoyo de la Embajada de México en Argentina y el INBAL, editoriales independientes y artistas mexicanas participaron del encuentro en el país sureño, con idea y curaduría de Gabriela Halac y colaboración de Ariel Farace, en el TNA Teatro Cervantes.

Ediciones El Milagro, Teatro Sin Paredes, Escenología Ediciones, Textos de La Capilla, Lagartijas Tiradas Al Sol, Ediciones Godot y Paso de Gato, son las editoriales que estuvieron presentes en la tercera edición de Volumen Escena Editada, de la mano de la Embajada de México en Argentina y con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatros del INBAL.

“Volumen es una feria muy especial, porque rebasa lo que sería una típica feria del libro, claramente hay un sesgo temático hacia las artes escénicas, pero no solo eso, más bien Volumen pretende ser un encuentro donde se cruzan diferentes líneas de pensamiento”, comentó Diego de la Vega, encargado de Cooperación Internacional y Asuntos Culturales de la Embajada de México, en entrevista para Cartelera de Teatro.

La ideóloga y curadora de Volumen Escena Editada, Gabriela Halac junto a Ariel Farace.

Como explica su texto curatorial, Volumen Escena Editada, es un encuentro de artistas y editores de distintas partes del mundo, que abordan la relación entre el libro y la escena contemporánea. En esta ocasión la reflexión partió de la expresión “El cuerpo es un texto que se resiste a la publicación”, a propósito de Heiner Müller sobre el trabajo de Pina Bausch.

“Me parece muy interesante que el subtítulo de Volumen, es muy revelador en el sentido de cómo los libros pueden ser también perfomáticos, cómo se vacían hacia lo escénico pensado en un sentido mucho más amplio, pero también cómo algunas veces lo escénico, lo que sucede en un teatro, puede tener salida en un publicación, en un texto”, destacó De La Vega.

Tania Solomonoff junto a su hermana Analía y su padre Sergio.

Por otro lado, el encuentro contó con la presencia de Tania Solomonoff, performer argenmex, quien presentó su pieza Lectura, en una versión argentina de la que participaron su padre y su hermana. También se presentó el libro La realidad intenta parecerse, de Mario Bellatín, de la colección del TNA, como resultado del taller Danza sin movimiento, que el autor realizó en la edición Volumen 2018.

En este sentido, De la Vega aclaró que existe un esfuerzo por parte del gobierno de México por apoyar el intercambio de artistas, logrando insertar una mirada mexicana desde la escena y apoyando el diálogo entre ambos países.

“Hay una gran atracción entre los creadores escénicos entre uno y otro país. En principio me parece que son más los argentinos que van hacia México, acá viene mucha gente a formarse, estudiar, y luego regresan, entonces en México se conoce más lo que están haciendo los creadores contemporáneos de acá. Es parte del esfuerzo que estamos haciendo que se muestre en la escena no solo nombres consagrados, sino lo que están haciendo creadores más jóvenes, o que no necesariamente han estado bajo las candilejas, pero que hacen cosas muy interesantes, mucho más reflexivas”.

Sobre las editoriales mexicanas, el Agregado Cultural expresó que “el stand es muy interesante y creo que eso les gusta mucho acá, si bien hay una producción importante de dramaturgos mexicanos, hay muchísimo de teoría y de traducción que se hace en México, que ayuda a retroalimentar un espacio de pensamiento mucho más amplio”.

Por último comentó: “Entonces estoy convencido de que tenemos que seguir fortaleciendo estas redes, que siga habiendo desplazamiento entre uno y otro país, si bien es difícil porque estamos a más de siete mil kilómetros de distancia y esto requiere de la presencia viva de nuestros cuerpos, no hay que cesar en el esfuerzo de buscar otras formas de apoyar el intercambio, como se da también en el cine, la plástica, donde yo veo que hay cada vez más gente que tiene un pie puesto en uno y otro país, van y vienen, porque las dos sociedades tenemos muchas cosas que decirnos, muchas vivencias que si bien hablamos la misma lengua, son muy distintas y tenemos universos muy diferentes”.

Volumen Escena Editada se realizó los días 23, 24 y 25 de agosto en el TNA Teatro Cervantes, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de la venta y exposición de libros, el encuentro aborda lecturas performáticas, talleres y espacios de reflexión donde circulan distintas perspectivas y se tejen redes que propician la colaboración. Contó con la presencia de representantes de México, Chile, Uruguay, España, Brasil y Argentina.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.