SÍGUENOS EN:

Ganadoras de los Premios del Público Cartelera de Teatro 2024




SU SEGURO SERVIDOR ORSON WELLES: Entre lo absurdo y lo vanidoso



Por Roberto Sosa/Su seguro servidor Orson Welles nos habla de un personaje emblemático, considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en los terrenos del cine, la radio y el teatro. Alcanzó el éxito a los veintitrés años con La guerra de los mundos, obra radiofónica transmitida en 1938, el realismo fue tal, que la emisión causó auténtico pánico entre los oyentes de Nueva Jersey, pensaron que en verdad se trataba de una invasión extraterrestre. En 1941, escribe, dirige, produce  y protagoniza Citizen Kane, considerada como una de las más grandes obras maestras en la historia del cine.

Obediently Yours, Orson Welles (título en inglés) es un texto escrito por el dramaturgo, crítico de cine y teatro estadounidense Richard France, autoridad reconocida en el trabajo teatral del cineasta Orson Welles. Su seguro servidor Orson Welles se estrenó en 2006 en el Theatre Marigny en París, Francia. El papel de Welles ha sido interpretado por actores como Jean-Claude Druout, Armand Delcamp, José María Pou y Jaroslaw Gajewski. En España, el texto fue uno de los tres finalistas para el galardón Premios Max 2009.

La puesta en escena es con elementos que significaron su vida en la radio, cine y teatro; un micrófono que lo conectaba con su audiencia, un sillón, percheros con ropa, cicloramas, telones, teléfono, bebidas y su asistente. En este espacio se evocan los mejores tiempos en su carrera como productor, escritor y actor; los proyectos en el cine, que realizó y los que no pudo cumplir. Se hace referencia a los directores que estaban en boga como Steven Spielberg o George Lucas. Y de su vida amorosa, Rita Hayworth y Dolores del Río.

El texto de Richard France hace énfasis en su trayectoria; articula anécdotas y vivencias que son narradas en lo íntimo de un escenario, sitio donde espera a un equipo de japoneses que vienen a grabar un comercial. El protagonista es visto en perspectiva por un autor  reconocido en la vida y trayectoria del personaje. Richard France ha sido elogiado por especialistas  por títulos como The Theatre of Orson Welles (1979) y Orson Welles en Shakespeare (1990).

La dirección está a cargo de Aarón Hernández Farfán, quien  trabaja al personaje entre lo absurdo y  vanidoso. Gran parte de la obra, el protagonista aparece ataviado con un gran abrigo rojo; el enorme capote –creo- sería una alegoría con el genio creativo del protagonista, o quizá solo sea para verlo burdo y tosco, paradójico con el temperamento de Welles. El papel de su asistente no está bien definido, por momentos es ella quien condiciona y ordena, y también se deja besar por un impulsivo y obeso Welles.

Las actuaciones son de Juan Carlos Vives y Florencia Ríos / Geralldy Nájera. La función que me tocó ver fue con un indeciso actor que no terminaba por hacer suyo al personaje; por momentos se le veía apurado y dudoso. Vives es, sin duda un gran actor, le queda el personaje y seguro que esto sabrá corregirlo. Nájera cumple, nada sobresaliente. Las actuaciones de ambos fueron regulares.

La producción es de Teatro Nautas, mientras que la escenografía e iluminación son de Teresa Alvarado.

Las funciones son los lunes en el Teatro Xola Julio Prieto, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT