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Por Arantxa Castillo y Fotos Sergio Villegas Diseño Escénico/El pasado 27 de marzo, Día Mundial del teatro, mientras se anunciaba el regreso del Foro Shakespeare,se dio a conocer la cancelación de la segunda edición de la ceremonia de los Premios Metro por falta de apoyo del gobierno para su realización, noticia que tomó por sorpresa a la comunidad teatral que no tardó en lamentar el suceso.

Platicamos con  Sergio Villegas, presidente de la Academia Metropolitana de Teatro y director de Los Premios Metro para entender a fondo esta cancelación, el proceso de negociación con el gobierno para conseguir los estímulos, así como la situación actual de la academia.

El también reconocido escenógrafo, lamentó mucho las nuevas políticas del actual gobierno, y señaló que que la Academia es “una organización ciudadana, lo cual complica muchísimo este proyecto, porque ya dijo el presidente que no se iban apoyar organizaciones de la sociedad civil, sin embargo realizamos una labor que el Estado no está cubriendo y además no tiene sentido que lo haga, tiene que ser parte de los hacedores de teatro, que es promover nuestro  teatro somos la capital teatral hispana más grande del mundo y una economía que vale la pena impulsar”, comentó.

Añadió que: “el año pasado llegamos a un acuerdo con el Fondo Mixto de Turismo  de recibir un apoyo, que no se cumplió, entonces además de las cuotas de donativo que cada una de las producciones que participan en el certamen, hizo a la Academia Metropolitana de Teatro, tuvimos que poner dinero privado para hacer la ceremonia, y nos animamos a continuar con el certamen  porque la Secretaria de Cultura de la CDMX nos dijo que este nuevo gobierno a diferencia del pasado, si nos iba apoyar, no dijo nunca cuándo, ni cuánto”

Sergio nos explicó que en espera de concretar el apoyo  mantuvo charlas y negociaciones con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo Local y Fondo Mixto de Turismo, pero a falta de respuesta decidió cancelar la ceremonia y concluir la labor de la Academia Metropolitana de Teatro: “Hasta el día de hoy no se ha concretado y ya no contamos con recursos para continuar con nuestra labor de operaciones, manteniendo la oficina y a nuestros empleados y toda la labor de difusión que estamos haciendo”.

Para Villegas, es difícil entender porque si el gobierno destinó a ProBeis un presupuesto de 350 millones de pesos a la difusión y promoción de beisbol  este año, resulta tan difícil que al teatro se le pueda destinar un parte mínima de ese recurso.

“Yo siempre lo comparo con el hecho de que estemos gastando 350 millones en promocionar el béisbol que es un deporte muy sustentable, económicamente viable, y el teatro que batalla tanto en llevarse a cabo y además en un insumo artístico y cultural de México, que necesita la protección del Estado, pues, que nos cueste tanto tener un 2 o 3% de lo que recibe el beisbol”.

Respecto a una entrevista publicada esta misma semana en El Universal, en la que Sergio Villegas sostiene que para llevar a cabo los premios bastaría el 4%  que se destinó a ProBeis (14 millones de pesos), sin revelar una cifra, precisó:

“Sí, es el porcentaje, no estoy seguro de haber dicho 4%, la verdad, sí dije un porcentaje pero ahí salió que eran 14 millones y dije ‘ay si me dan 14, ya gané’. Pero por supuesto, si me dieran un 2 %  de ese presupuesto con eso saldríamos. Está bien compararlo y más en un país con las carencias que tenemos, con los problemas tan terribles que tenemos, gastarte un peso, ya olvídate de un millón, que no sea para atacar de fondo el problema de la pobreza, debería estar en tela de juicio”, comentó.

Ante el cuestionamiento sobre si existe alguna otra manera de financiar el proyecto, Villegas aseguró.

“En los últimos meses a eso nos hemos dedicado, antes de cancelar , nosotros vimos con empresarios o con iniciativa privada para que fueran sustentables, pero la bronca es que en ese momento se traiciona su espíritu de retribución (de los Premios) , porque tendríamos que vender boletos o publicidad, o qué sé yo a los productores que de por sí ya están gastados  o ligarnos a una empresa que en lugar de darnos un patrocinio, haga negocio con Los Metro y traicione su espíritu , que nos convirtamos en un casino de apuestas o un estacionamiento, le buscamos por todos lados, y por ahora no existe ningún modelo de negocio  que nosotros veamos para que Los Metro puedan financiar su ceremonia este año, a largo plazo quizá sí, pero no a corto plazo”

Ante la falta de respuesta del gobierno y la ausencia de un modelo privado que logre satisfacer por completo a la Academia Metropolitana de Teatro y su ceremonia, Sergio afirma que se dará hasta el 30 de abril, periodo para cerrar en tiempo y forma y quizá encontrar una alternativa.

“Tomamos la decisión de darnos 30 días más, para no desaparecer de un día a otro y cerrar el certamen de forma responsable y darle a Los Metro una última oportunidad. A ver si conseguimos recursos privados para salir adelante y si no cerrar y reintegrar las cuotas de donativo a las producciones  que así lo soliciten y el dinero que sobre entregarlo a una asociación civil que se dedique a defender los derechos culturales de Ciudad de México”, concluyó.

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