En el mes de octubre de 2018 se anunciaba, en desayuno con patrocinadores, la segunda edición de los Premios Metropolitanos de Teatro. El objetivo, según palabras de Sergio Villegas, presidente de la Academia organizadora de estos premios, era superar y mejorar a la primera edición. Para ello contaban con una alianza con MVS, quien transmitiría también la segunda ceremonia, y gracias al apoyo de marcas y empresas llevarían a Los Metro a un nuevo nivel.

El 27 de marzo de este año, 5 meses después, nos enteramos que los premios, por falta de recursos, están en vilo. Necesitan 7 millones de pesos para realizarse, esto, según platicó con Cartelera de Teatro Sergio Villegas. Ni a los gobiernos ni empresas les interesó el proyecto. De acuerdo a Sergio Villegas, las esperanzas de realizar esta segunda edición se agotaron cuando la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, no dieron respuesta a la posibilidad de destinar recursos al proyecto. “Toda la apuesta era que este proyecto le interesaría a las instituciones, tengo clarísimo, entiendo, estoy de acuerdo que el gobierno me diga lo siento, pero hay otras prioridades”, expresó el presidente de la Academia Metropolitana de Teatro en su Podcast el pasado 28 de marzo.

Sin embargo, Sergio Villegas no se da por vencido. A pesar del desinterés de los posibles patrocinadores, se ha dado un mes, a él y el equipo de Los Metro, para sacar este importante proyecto adelante. Explicó en su podcast Desafora2, “estamos buscando patrocinadores, pero desde otro lugar, vamos a trabajar este último mes para buscar dinero de la iniciativa privada”. Y abundó, “para que alguien nos pueda decir yo le apuesto, le tiene que apostar, pero no desde un punto de vista de a ver, voy a probar, que te puedo dar, sino a un tipo que diga ‘qué proyecto tan ch*****, yo le entro con toda la carreta completa’, no necesitamos al tío ricachón que tiene una empresa transportadora con camionetas y que le va súper bien, ese tío está bien, pero necesitamos más bien un visionario, un gran empresario, ya los estamos buscando en eso trabajaremos todo este tiempo”, comentó.

Días después, en el mismo Podcast, abundó en el tema y explicó parte de la problemática: “los directores de marketing en este país, no tienen necesariamente la capacidad para tomar este tipo de decisiones. Estamos ahorita yéndonos a arriba, ¿por qué? Porque es un proyecto que además está en crisis, que además se tiene que tomar la decisión rápido, y hemos llegado ya a los directores de marketing que dicen, ‘es bonito pero ahorita pues no, porque yo ya tengo un plan’… realmente necesitamos a alguien arriba que diga, yo le quiero entrar a esto porque yo le veo futuro”, explicó.

En medio del debate, se han oído voces que proponen hacer una ceremonia menos costosa que la del año anterior. A ello Villegas ha respondido que si bien agradece a quienes están dispuestos a ofrecer otras alternativas y apoyo para una entrega con menor presupuesto, él tiene una visión, “porque yo hice estos premios y el por qué creo que no podemos hacer algo menor a lo que hicimos la vez pasada. No porque no quiera yo tener un metro menos de alfombra roja o una luz menos, porque no lo hice por tener alfombra o tener luces, sino porque esta fórmula atrajo esa cantidad de medios, de ojos e inspiró a la cantidad de personas que inspiró, no se trata de solo entregar unos premios”.

Foto: Los Metro

Productores de teatro como Oscar Uriel, Alejandro Gou y Juan Torres compartieron con Cartelera de Teatro su opinión sobre el tema, y lamentaron la cancelación de este evento.

Para Oscar Uriel, productor de Zoológico de Cristal y Noche de Reyes, este tipo de situaciones destacan otros problemas de trasfondo, “invariablemente necesitamos de la ayuda de nuestro gobierno en este caso del de La Ciudad de México para que un evento así se pueda llevar a cabo, y es muy fácil criticar o señalar, pero hasta el Festival de Cannes que podría considerarse uno de los eventos más importantes del cine en el mundo al año, está apoyado enormemente por el gobierno, hay marcas comerciales obviamente.” Agregó, “no sé cuánto dinero cuenta su productora y cuánto necesita, pero tendría que ponerse de acuerdo con las autoridades, pero tampoco me parece justo que todo el peso caiga sobre el gobierno de la Ciudad de México, esto tiene que estar repartido y tiene que ser justo para todos”.

Para Alejandro Gou, productor con más de 25 años en la industrial del teatro, no es fácil que un evento así pueda ser autofinanciado.

“Es difícil que la Academia Metropolitana de Teatro encuentre la forma de autofinanciarse en este momento, pues al ser formada por personas del gremio que están interesadas en conseguir dinero para sus propias producciones, pensar en recaudar el dinero para la premiación es muy difícil. El teatro siempre ha tenido sus momentos, pero no es exageración cuando decimos que no es un buen momento para el teatro, cada vez somos menos los productores de teatro, somos una especie en extinción y ciertamente más allá de pedir que apoyen a la Academia, lo que queremos es que haya teatro, si no hay teatro no hay premios, yo creo que es un problema de trasfondo”.

Para Juan Torres, quien participó en Los Metro con El beso de la mujer araña, la insistencia en realizar estos premios debe seguir y pide al comité de la Academia Metropolitana de Teatro, buscar alternativas para su evento.
“Creo que esa lucha no debe terminar ahí, no debe depender de un incentivo, yo exhortaría a Sergio y su comité a que la sigan haciendo, hay muchos teatros y muchos productores que podrían apoyarlo para hacer una entrega de Premios, probablemente tendría el apoyo de muchas personas del gremio que le abrirían las puertas de su teatro para organizar la entrega de forma más pequeña, con menos presupuesto pero se podría hacer sumando pequeños esfuerzos”.

Torres pidió no perder de vista que la prioridad es que el público asista al teatro, pues la ausencia de público es un problema que afecta al gremio. “Me parece que el problema va más allá, he reflexionado mucho sobre lo que pasa en teatro, creo que nuestra bandera como hacedores de teatro no debe ser ‘ni un teatro menos’, sino ‘ni un espectador menos’, hay que conquistar a los espectadores, si los teatros estuvieran llenos no necesitarías un apoyo del gobierno, sin embargo hay una grave ausencia de público en el teatro”, remató el productor de La Jaula de las Locas.

En Cartelera de Teatro esperamos que en lo que resta de este mes, Los Metro logren atraer el financiamiento necesario para salir adelante y convertirse en un producto auto sustentable a mediano plazo; así podrían garantizar su subsistencia sin depender de asignación de presupuestos y otros factores externos.

La permanencia de Los Metro es un factor más para dar visibilidad al teatro y dar voz a los creativos que le dan vida, completando así la triada público – periodistas especializados – comunidad teatral. Desde estas líneas, deseamos la mejor de las suertes a Los Metro, que logren alcanzar una segunda edición, mantenerse como algo tangible y no como ha dicho su creador, un recuerdo que habite en la memoria de quienes los vivieron.

Con información de Cartelera de Teatro, El Universal y Desafora2.

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