Por Arantxa Castillo y Fotos Elena Zamora/Camila Aguirre y Jorge Reza de la compañía Circociente llevan al escenario la problemática de la discapacidad, su inclusión social y educativa en la obra Handicap, del dramaturgo alemán Thilo Reffert, que muestra cómo es que los niños, maestros y padres de familia ven a un persona con capacidades diferentes en su escuela.

Handicap nos relata la semana en que Juan cuidará de su compañero de clase, Vicente, un niño con discapacidad espástica muscular, ambos aprenderán a aceptar sus diferencias y comprender sus dificultades.

Lucía Pardo, Camila Aguirre, Ángel Luna, Kevin Arnoldo y Jorge Reza integran el reparto de esta comedia que de acuerdo a Aguirre y Reza “muestra una visión de la discapacidad poco abordada en Latinoamérica”.

“Le da un tratamiento muy diferente y nada influenciado por algún proceso mediático como el Teletón que pone a estos chicos y chicas que tienen alguna discapacidad visible en un lugar inmaculado como si fueran ángeles, cuando justamente eso es algo que  los excluye y los diferencia del resto de la población. Thilo aquí hace un trabajo muy honesto y muy cómico sobre está problemática”.

Para llevar a cabo el personaje de Vicente, Jorge Reza recordó la época en que estudió con niños con capacidades diferentes y estudió la enfermedad del personaje para interpretarlo de la manera más apegada y real posible.

“Cuando iba en quinto de mi primaria, me expulsaron de la escuela en donde estaba y me cambiaron una primaria mixta, había chicos con parálisis, con síndrome de down, con ceguera, era parte de convivencia ver a chicos con discapacidades visibles. Con esta obra fue sacar del baúl esos recuerdos”, comentó Reza.

Abundó, “encontrar el tono para este personaje es súper delicado, si te vas a un extremo puede verse demasiado soso, si te vas al otro puede llegar a ser ofensivo, debe haber una justa medida, por suerte en la semana de las dramaturgias alemanas donde presentamos esta obra, tuvimos público con discapacidades visibles que conectaron muy bien en la obra”.

Camila Aguirre, quien junto a Jorge codirige y actúa en esta puesta en escena, destacó el mensaje reflexivo de la obra que arranca temporada del 11 al 21 de junio, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

“Las dificultades humanas son las mismas en todos lados, el autor no centra en Vicente, sino que deja la pregunta abierta de quién es realmente el discapacitado aquí, porque existen discapacidades visibles y otras que no se ven tantos, pero el texto propone que todos tenemos alguna discapacidad”.

Consulta precios y horarios aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.