Fotos: Cortesía Fundación Elisa Carrillo/La Gala de Premiación y Clausura del XIV Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2019 tendrá lugar el jueves 25 de julio, a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Con ella concluye el Encuentro Bienal 2019, organizado por la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza A.C. (SMMD), en la que se darán a conocer a los ganadores del concurso realizado a nivel nacional, se precisó en un comunicado.

El concurso que se llevó a cabo del 15 al 24 de julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, culminará con la gala en el recinto de mármol, donde se premiará a los ganadores, ante la presencia de personalidades como el mexicano Braulio Álvarez, primer extranjero aceptado en el Ballet de Tokio.

El jurado conformado por Annik Bissonnette, Anna-Marie Holmes y Claudio Muñoz, evaluará técnica, musicalidad, estilo, figura, proyección artística y nivel. Incluso podrían otorgar a los ganadores becas de estudios y para tomar cursos en escuelas como la del Ballet de Houston, la Escuela Superior de Arte de Quebec o la Academia de Artes Idyllwild.

Tras un intermedio, se interpretarán las obras premiadas en la Segunda Muestra Coreográfica “Gustavo Herrera”, que forman parte del Encuentro Bienal 2019.

Después vendrá la ejecución de los duetos Aguas primaverales y Cuando regrese, variación de La Esmeralda, a cargo de cinco bailarines invitados: Leslie Fuentes y Daynier Rivero, demi-solistas en el Ballet de Monterrey; Ivana Bueno Garcés, bailarina del English National Ballet; Mamiko Kawashima, primera bailarina del Ballet de Tokio, y Braulio Álvarez, solista, coreógrafo y maestro del Ballet de Tokio.

Al final todos los concursantes interpretarán la coreografía Sol en la Tierra, de Eva de Keijzer, la iluminación de Sebastián Solórzano y el vestuario de Andanza.

Sobre el concurso

El Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil es la actividad más emblemática del Encuentro Bienal 2019, que también comprende la Segunda Muestra Coreográfica “Gustavo Herrera” y el Curso de Verano “Debrah Wayne”. Ambos impulsan a estudiantes de danza a adquirir un nivel profesional competitivo en el ámbito internacional y a elevar la calidad artística y creativa de quienes enseñan esta disciplina.

Desde la primera edición de este encuentro, en 1995, se ha realizado cada dos años en distintas ciudades del país, como Monterrey, Mérida, Morelia, Aguascalientes, Guadalajara y principalmente en la CDMX.

Bailarines del nivel de Elisa Carrillo, hoy primera bailarina del Staatsballett Berlin, e Isaac Hernández, actualmente primer bailarín del English National Ballet, ganaron este certamen, creado por la SMMD, la cual surgió en 1990 con el fin de apoyar y desarrollar la danza en México.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.