SÍGUENOS EN:


OHTLI / CAMINO: Una propuesta de inclusión satisfactoria



Fotos: Maremoto Producciones

Por Luis Santillán/Jennifer Moreno y Viko Hernández han alimentado a La paradoja del gato con procesos creativos que los lleva a explorar tanto formas, disciplinas como discursos. Las propuestas que han presentado logran un sincretismo entre las manifestaciones artísticas que tienen el cuerpo como motor, la exploración les lleva a realizar un recorrido hacia el lenguaje oral y genera como resultado Ohtli / Camino.

La dramaturgia y dirección es de Jennifer Moreno. La estructura con la cual trabaja no se cimienta en una línea anecdótica clásica, sino que emplea cuadros que van construyen el relato, en éste la discriminación a partir del idioma proyecta cuadros coreografiados que emanan cargas emotivas de gran fuerza. La segregación provocada por una lengua rectora excluye a los personajes que están en las situaciones de los cuadros, si bien, existe un proceso documental, la escena se aleja de la ilustración para elevar poéticamente el material base.

Los logros de Ohtli en gran medida son por la forma en que el equipo de trabajo asume los roles y la pericia que tienen en la ejecución, pero mucho se sostiene por la labor de Moreno. Su dramaturgia se redimensiona, a partir de que los objetos, los cuerpos, el espacio y el discurso se enfrentan en el territorio de lo escénico, lo que ella hace en convertir en movimiento la palabra para después conducir a su equipo a que la habiten, la resignifiquen desde la experiencia del cuerpo.

Moreno en Animales 2081 (una producción anterior) construía un universo de ciencia ficción donde la palabra era ajena al cuerpo, ahora en Ohtli invierte la premisa: la palabra genera el universo sonoro donde los cuerpos construyen la confrontación –desde una visión sutil- entre lo establecido y la otredad. Lo llamativo es que esta propuesta no pierde la calidad y contundencia de movimiento de la anterior, sino que expande sus posibilidades, quizá como una demostración de que el trabajo en equipo, en compañía, es una fuente de enriquecimiento artístico tanto para los involucrados como para el público.

Ohtli / Camino es una propuesta que posee varios elementos para convocar al público, porque ofrecen un trabajo que aborda la inclusión desde una necesidad creativa y no solo como parte de la nueva política cultural, además cada uno de los elementos tanto de ejecución como de diseño son de alta manufactura.

Las funciones son en la Sala CCB hasta el 10 de febrero, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT