Fotos: Cortesía Coordinación Nacional de Danza/ Con la participación de Baja California, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Morelos y CDMX, del 1 al 27 de agosto, el Palacio de Bellas Artes recibirá la programación de Estados en movimiento. Temporada de Danza,  a fin de dar mayor proyección al movimiento escénico nacional, ofrecer una programación incluyente y exaltar la cultura de cada región reflejada en sus danzas con las propuestas de 13 agrupaciones.

Los grupos que participarán en las ocho funciones (tres compartidas) son la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Péndulo Cero y Lux Boreal (Baja California); Producciones La Lágrima (Sonora), Fóramen M, Danza que invita a la acción (Morelos), El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria (Guanajuato), así como DramaDanza, Contempodanza, VSS Compañía de Danza, Contradanza, Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza Flamenca y, Mercedes Amaya La Winy (Ciudad de México).

Durante esta temporada el Palacio de Bellas Artes será el anfitrión de una gran fiesta dancística que incluirá varios estrenos, aniversarios y reposiciones importantes de repertorio.

Estados en movimiento. Temporada de Danza arrancará con la presentación de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad de Chihuahua, bajo la dirección del maestro Antonio Rubio, quien interpretará el programa ¡Arriba el norte…! Y a ver quién pega un grito, integrado por bailes de origen europeo, polka, redova y chotis, entre otros, el jueves 1 de agosto a las 20:00 horas.

Le seguirá VSS Compañía de Danza con el estreno de Nahual, propuesta de danza-teatro que genera un movimiento animalesco y melifluo, el sábado 3 de agosto a las 19:00 horas.

Los grupos Lux Boreal y Péndulo Cero presentarán sus respectivas propuestas dentro del programa compartido titulado Frontera en movimiento. Compañías de danza contemporánea de Tijuana. La primera interpretará Fit/MisFit; en tanto la segunda, bailará Encarna C c iones, el martes 6 de agosto a las 20:00 horas.

DramaDanza contempla el estreno de la pieza Migrantes, visión poética de los grandes flujos migratorios; así como la reposición de Ditirambos, el jueves 8 de agosto a las 20:00 horas.

Para celebrar sus tres décadas de vida, Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza Flamenca ha preparado el espectáculo Flamenco: sendero y huella, que rememora una época en la que surge un movimiento musical sin precedentes dentro de este género llamado “Camaronero”, el sábado 10 de agosto a las 19:00 horas.

Entre las funciones compartidas programadas dentro de esta temporada está la que protagonizarán Cecilia Appleton y su agrupación Contradanza que interpretará Camas con historias; mientras que Adriana Castaños y su grupo Producciones La Lágrima presentará Plagio; finalmente, Cecilia Lugo y su compañía Contempodanza llegará con Travesías de humo, el martes 13 de agosto a las 20:00 horas.

El jueves 15 de agosto, Marcos Ariel Rossi y su compañía Fóramen M, danza, presentará Gesto animal; mientras que Mauricio Nava y su grupo El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria interpretará 20, programa integrado por dos piezas: Dos pasos (propuesta #43,); así como el estreno de la primera parte de TOC (propuesta #52). Por su parte, Óscar Ruvalcaba Cía. estrenará Perihelion, a partir de las 20:00 horas.

Para cerrar con broche de oro esta fiesta de la danza en el Palacio de Bellas Artes se contará con la participación de una gran exponente del flamenco en México, Mercedes Amaya La Winy, quien interpretará Con el alma, el sábado 17 de agosto, 19:00 horas.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.