SÍGUENOS EN:


LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO: Ficción dentro de la ficción



Fotos: Omar Muñoz

Por Omar Muñoz / Monique entra a escena con una maleta que contiene objetos y ropa de su abuela y se prepara para ensayar una obra de teatro con Luca, quien llega al poco rato. Después de esculcar la maleta, deciden hacer una representación con todo lo que hay en su interior. Entre las cosas que encuentran, está el libro de La peor señora del mundo, pero para su sorpresa, justo en el momento en el que lo abren, la temible y peor señora del mundo cobra vida ante sus ojos y son víctimas de su maldad. Es así, como el cuento infantil original de Francisco Hinojosa, homónimo de la obra de teatro, es llevado a escena por Animista Teatro.

La adaptación del texto es de Martha Torres y está muy bien lograda. Utiliza el recurso de la ficción dentro de la ficción, del teatro dentro del teatro, para contar satisfactoriamente la historia y el mensaje originales de Francisco Hinojosa, a la vez, que propone un nuevo discurso que termina por acercar a niños y niñas al teatro y a la literatura.

En la obra se establece que la acción sucede dentro de un teatro que, con la aparición de la peor señora del mundo, se transforma en la ciudad de Turambul. La resolución estética para este planteamiento consiste en un telón de fondo muy colorido pintado con figuras irregulares, que representa una ciudad. Aparte de este recurso escenográfico, la acción se apoya de diversos elementos de utilería como un banco bajo de madera pintada de color azul, una maleta grande de color rojo y una importante cantidad de objetos y piezas de vestuario que salen de su interior. A su vez, el diseño lumínico es bastante colorido y va acorde con los demás elementos visuales, terminando de cerrar el planteamiento estético.

En cuanto a las actuaciones, Angélica Escamilla da vida a la peor señora del mundo y logra plantear a un personaje tosco e imponente que con seguridad es la peor pesadilla de muchos. Grecia Valenzuela interpreta a una ocurrente y graciosa Luca y Epy Vélez da muestra de sus dotes para la escena a través de Monique. La obra también cuenta con la participación de Amparo Márquez y de Roberta Suárez. Las actrices, deben mantener relación directa con el público, a la vez que interpretan a muchos personajes en un lapso corto de tiempo, apoyadas por elementos de vestuario y utilería. Aunque es una labor demandante, la cumplen exitosamente.

Martha Torres, es también la directora de escena y logra una producción dinámica y divertida para todos los espectadores, a la vez, que mantiene la atención de los más pequeñitos de principio a fin.

La peor señora del mundo es una obra de teatro infantil de la que chicos y grandes, saldrán no solamente muy divertidos y satisfechos, sino que también aprenderán que la bondad es el único recurso válido en contra de la violencia y se llevarán una invitación para dejarse seducir por el mundo del arte.

 La peor señora del mundo se presenta todos los domingos hasta el 26 de agosto en la Sala B de La Teatrería, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT