Por Arantxa Castillo, Fotos: Ricardo Ramírez Arreola/ La vida y la prosa de la poetisa estadounidense Emily Dickinson (1830-1886), quien decidiera pasar los últimos 20 años de su vida, recluida en la casa de sus padres en Amherts, Massachusetts, llega al Teatro Coyoacán Enrique Elizalde con la puesta en escena Emily. La bella de Amherst que protagoniza Emoé de la Parra, quien además co-dirige con Antonio Algarrá.

La actriz, quien montó por primera vez este texto de William Luce hace 22 años, decide retomarlo una vez más, para contar la historia de una de las mujeres más célebres de la literatura norteamericana.

En entrevista telefónica para Cartelera de Teatro, Emoé de la Parra deja ver la admiración que le tiene a esta escritora y reflexiona sobre la reclusión en la que eligió vivir.

“A veces comparo su vida con la de Sor Juana Inés de la Cruz, aunque muy distintas, ambas vivieron recluidas. Sin embargo, eso no impidió que nos dejarán cosas extraordinarias. Pienso que Emily decidió encerrarse en la casa de sus padres por mera inteligencia, una mujer con tanto qué decir, que tenía tantos conocimientos de literatura, filosofía y botánica, en aquella época, estaba confinada a un destino del que no era fácil escapar, casarse, tener hijos.  Pienso que quizá lo hizo en un deseo de proteger su libertad, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta qué fue, pues existen muchas teorías al respecto”, comentó Emoé de la Parra.

Sobre la prolífica poeta, que escribió más de 800 poemas de los cuales solo 5 fueron publicados mientras vivía, Emoé aseguró que era una mujer llena de contrastes los cuales serán plasmados en este monólogo.

“Es una osadía del autor para hablar de Emily, que vive recluida en Amherst, porque ella no quiso que nadie supiera de ella y  se quedó enclaustrada en la casa paterna escribiendo cosas maravillosas. Emily es una innovadora en la poesía y tiene una penetración filosófica deslumbrante, estaba muy adelantada a su época. Me gustaría que el público se deje llevar por su vida, su poesía, su ternura y su terror, porque Emily era una mujer muy intensa, encontramos en ella una delicadeza hermosa, pero también cosas muy fuertes como sentimientos desgarrados y agresivos”.


Emoé, quien en 2011 participó en el Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” con este unipersonal, se alista para su reposición considerándolo un importante desafío.

“Es un reto brutal, es muy importante reconocer el miedo que nos da a los actores ciertos personajes. Es un proyecto que ya tiene mucho que se hizo, vuelvo a sentir las mariposas en el estómago y el pánico escénico de volver a enfrentarme con el público con este personaje”, concluyó De la Parra.

Emily. La Bella de Amherts se presentará los domingos en el Teatro Coyoacán Enrique Lizalde, a partir del 24 de octubre, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.