Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía/Cada vez son más las dramaturgas que empiezan a ganar reconocimiento en la industria teatral en México, la apertura, inclusión y las nuevas narrativas escénicas permiten a las mujeres expresar su voz de diversas formas en el escenario, aseguran Conchi León, Ana Francis Mor y Paula Zelaya.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nos dimos a la tarea de platicar con algunas dramaturgas para conocer su punto de vista sobre las dramaturgias femenina en México, su rol en el teatro, destacando los logros, inquietudes así como los problemas que aún enfrentan.

Foto Cortesía Conchi León

Cortesía Conchi León

Conchi León, quien recientemente finalizó temporada de La tía Mariela en el Teatro Helénico, obra en la cual aborda la violencia de género que vivían las mujeres mexicanas, con gran entusiasmo celebra que las voces femeninas se apoderan del teatro tanto como que una nueva generación de escritoras de sus primeros pasos en el teatro.

“Creo que vamos muy bien, muchas dramaturgas se han posicionado súper bien, ahí tenemos a Sabina Berman o Bárbara Colio. Me ha tocado ser jurado de concursos de dramaturgia, en los cuales leo textos, donde se siente esa voz femenina y resulta que si son escritos por alguna mujer, creo que estamos frente a una dramaturgia emergente femenina con un lenguaje muy poético. Me parece que Estefanía Ahumada y Bárbara Perrín son algunas de estas nuevas dramaturgas que están hablando de ese universo femenino con otro lenguaje, es muy interesante”.

Cortesía: Paula Zelaya

Por su parte, la joven dramaturga Paula Zelaya, autora de la obra El Hilador, en la que narra un universo fantástico sobre la vida, el amor y la muerte, coincide con Conchi León y destaca que gracias a las trayectorias consagradas, las nuevas escritoras tienen más oportunidades de destacar en el teatro y de abordar más temas.

“Tener dramaturgas reconocidas como Sabina Berman y Conchi León, quienes han sido resistentes en este oficio, ha permitido que las nuevas generaciones nos sintamos más seguras, se siente más grande el muro, sino hay mujeres, porque nos cohíbe o nos asusta pensar que estamos solas. Para mí Conchi siempre fue una inspiración por ser mexicana y ser mujer, la trayectoria de mujeres como ella se vuelven referentes de que tú también puedes”.

Y abundó: “ahora podemos hablar de temas que quizá ya no son específicos de las mujeres, sino mostrar personajes fuertes más complejos y humanos que no son heroínas de la historia, pero pueden llevar tramas complejos, más humanos y menos estereotipados”.

Cortesía: Ana Francis

En ese sentido, la directora y dramaturga, Ana Francis Mor de la compañía teatral Las Reinas Chulas y que pertenece a La Liga Nacional de Mujeres de Teatro aseguró: “Textos escritos por mujeres hay un montón, pero lo que falta son espacios y oportunidades, pues las mujeres en general no tenemos acceso al teatro mainstream, las pocas que sí tenemos esa oportunidad sabemos que nos cuesta más trabajo que los hombres”.

Por último, destacó en que aún existen condiciones de desigualdad: “En términos de salarios los sueldos son menores para las creadoras escénicas,en la dramaturgia y en la dirección estamos menos presentes, y es justo ahí donde está el poder de la narrativa, aún falta mucho por hacer, pero pienso que vamos para delante”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.