Fotos: Shutterstock/Cine, charlas, lecturas, exposiciones y cursos conforman una amplia programación en distintas sedes culturales del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las actividades se llevarán a cabo con el objetivo de reconocer y reflexionar sobre la labor femenina y la lucha de ese sector de la población en todo el mundo para hacer valer sus derechos.

El Museo Nacional de Arte (Munal) dedicará un espacio para la reflexión en torno a la participación de esa población dentro de la sociedad y en el ámbito artístico, con el ciclo de conferencias “¿Dónde están las mujeres? Arte, sociedad, museos y cultura”.

En ese marco serán impartidas el resto de las charlas los martes y jueves de marzo a las 11:00 horas en el Auditorio Adolfo Best Maugard; este día, por ejemplo, la curadora María Estela Duarte hablará sobre la mujer en la investigación y en la curaduría de museos.

La Fonoteca Nacional se une a la conmemoración con la charla “Mujeres en la radio, 1920-1960. El tiempo de la imaginación”, que podrá ser presenciada a las 19:00 horas del 8 de marzo en la sala Murray Schafer.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) tiene preparado el coloquio “Mujeres de acción e ideales. Las mexicanas en la Historia”, que reunirá a especialistas en ese tema y los procesos de transformación en los siglos XIX y XX. El viernes 8 de marzo a las 16:00 horas se presentará el ensamble de salterios Cuarteto Dos Siglos, bajo la dirección de Elizabeth Palomeque, tras lo cual se hará la mesa “Revolucionarias y activistas del siglo XX”.

La Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con la Cineteca Nacional, presentará el ciclo “Charlas de cine y literatura: las mujeres en el mundo” que exhibirá una serie de películas que giran en torno a la figura de la mujer más allá del cine. Mientras que el 11 de marzo será proyectada la cinta “Norma Rae”, de 1979, con charla al final de Francesca Gargallo, y el lunes 25 tocará el turno del filme “Memorias de Antonia” (1995) que comentará Cristina Liceaga. Todas las cintas se exhibirán en Sala 4 de la Cineteca Nacional, a las 18:00 horas.

Por su parte el Centro Nacional de las Artes proyectará los fimes “Camille Claudel” (1988), “Frida” (2002), “La vida en rosa” (2007) y “Ojos grandes” (2014) son las cintas que conforman el ciclo “La Mujer en el arte” que se presentarán todos los viernes de marzo a las 17:00 horas en el Salón de Usos Múltiples.

La Biblioteca Vasconcelos, a su vez, preparó el programa “Marzo, la mujer en el cine” con el ciclo “Mujeres, determinación y valentía”, en el auditorio el sábado 9 a las 17:00 horas.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 13 de marzo habrá una mesa de literatura femenina y el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte, a las 19:00 horas.

También llegará “Mujeres de palabra”, el martes 12 a las 11:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, donde abuelas narradoras leerán poemas e historias sobre mujeres vistas con lejanos ojos y corazones de otros tiempos. En ese mismo sitio se abrieron inscripciones al curso de formación literaria “Poesía mexicana contemporánea escrita por mujeres: una relectura de la tradición”, que impartirá Eva Castañeda del 21 de marzo al 9 de mayo, los jueves de 19:00 a 21:00 horas.

El Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte, presentarán del 8 al 13 de marzo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes la exposición “Mujeres en el arte. Resonancia en acción”; el sábado 9 a las 12:00 horas la primera agrupación tocará en la Sala Manuel M. Ponce.

Con información de la Secretaría de Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.