SÍGUENOS EN:


CUENTOS ANTINAVIDEÑOS. ROJA ANTINAVIDAD: Para el Grinch que se lleva dentro



Foto: Jesús Morales German

Por Luis Santillán/ Cuando Teatro La Capilla anunció los resultados de su concurso Antinavideños planteaba que se vieron orillados a declarar desierto el primer lugar, los seleccionados deberían hacer un tratamiento bajo la asesoría de Mariana Hartasánchez para llegar a escena, quizás esta circunstancia es la razón por la cual esta versión de Antinavideños 2019 es peculiar.

Son cinco los relatos que conforman Cuentos Antinavideños: Roja Antinavidad, los que llegan mediante la convocatoria son: El novato de Ruth Tovar, Noche de paz de Gustavo Ponti, y Roja navidad de Pablo Cano; los otros dos son: Feliz navidad a mí de David Ortiz y Una cena de navidad de Ana Rivera. Los primeros están construidos con mayor fortuna, el elemento central (la Navidad) tiene una relevancia significativa, el tono de humor es sólido a partir de las situaciones desarrolladas; los otros dos se sienten forzados, podrían funcionar en cualquier otra época del año sin sufrir consecuencias, el “humor” no trabaja sobre las situaciones.

En escena pasa lo mismo. El trabajo actoral de Omar B. Betancourt, José Antonio Becerril y Ricardo Rodríguez hace que las situaciones de los relatos tengan mayor potencia cómica, cada uno de ellos aporta características a los personajes para volverlos empáticos; en ellos, el juego sobre experiencias nefastas en época decembrina, conecta con el público. En cambio algo hace que el trabajo tanto de David Ortiz y Arlette Alvarado no esté en los mismos alcances, si bien los textos les limitan, ellos no logran proponer en escena algo que pueda ir más allá de lo que está contenido en la palabra.

Esta temporada de Cuentos Antinavideños tiene un sólido trabajo actoral en Betancourt, Becerril y Rodríguez, mas el material de partida carece de la gracia e ingenio de versiones anteriores, aun así, el esfuerzo por parte de Teatro La Capilla es de celebrarse.

La apuesta de La Capilla por consolidar una tradición es loable, el público sabe que en diciembre existe un espacio para tomar con gracia las desgracias navideñas, año con año la temporada de Antinavideños es una buena oferta para cerrar el año y, más allá de aciertos y altibajos, esta temporada es una opción sobre la mesa.

Las funciones son hasta el 30 de diciembre, consulta precios y horarios, aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT