aqui

Protagonizada por José Sefami, esta obra contemporánea nos cuenta la entrañable historia de un comediante acusado y encarcelado injustamente. A partir del 3 de octubre, tendrá una corta temporada en el Teatro Helénico .

Escrita por Jaime Chabaud y dirigida por Mauricio García Lozano, la obra se ha presentado en algunos de los escenarios más importantes del mundo. Ahora, Divino Pastor Góngora regresa a escena en el Teatro Helénico, estelarizada por José Sefami actor que ha brillado en películas como: Amores perros, El infierno, Arráncame la vida; bajo la dirección de Mauricio García Lozano, quien ha sido premiado por sus últimos proyectos: El hombre de la Mancha, Después de casa de muñecas y Macbeth.

La obra de teatro, que originalmente se estrenó en el Festival Internacional Cervantino en 2016, ha tenido exitosas presentaciones en diversos países: Francia, Escocia, España, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia y Argentina. Ha sido traducida al checo, alemán, portugués, inglés y francés. Además, durante este año se presentó con gran éxito en el Festival de Teatro clásico de Almagro en el Corral de comedias, el más antiguo de Europa y que fue sede de los montajes originales de grandes dramaturgos del siglo de Oro como Calderón de la Barca.

Divino Pastor Góngora es una entrañable comedia que nos revela un actor virtuoso, pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual que tras haber acariciado la fama y el reconocimiento del pueblo y de la corte, se encuentra acusado por el inquisidor Diego Fernández y de Zevallos de ser “un cómico con lujuria sin freno, conspirador y perverso”.

Del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud quien, tras una exhaustiva investigación histórica sobre el teatro novohispano, declara: “Quedé enamorado de la historia. Aunque Divino Pastor Góngora es un personaje ficticio, la conspiración que se plantea en la obra titulada, México rebelado, fue real y a pesar de que el texto de ésta no se conserva, se tiene en el Archivo General de la Nación el proceso que siguió a la obra, tras el escándalo que ésta ocasionó durante su estreno”.

En el siglo XVIII, cuando los vientos independentistas sacudían la estructura de la Colonia española, el teatro, como lo hace hoy, servía de plataforma de denuncia social y política. Divino Pastor Góngora, encarcelado y abandonado a su suerte por sus compañeros, imagina a un público y busca salir de su tormento recordando los momentos más bellos de su vida y representando sus papeles más icónicos.

“El teatro es un instrumento más que libera el alma y al servir de denuncia ha sufrido represión, porque la libertad de expresión hoy al igual que ayer sigue corriendo peligro”, afirma Chabaud.
Divino Pastor Góngora habla de la intolerancia, es una obra enamorada de la vida, del arte y del teatro, revela la necesidad de liberarse de la opresión. Al igual que en la época colonial el arte sigue teniendo un peso importantísimo.

Con un diseño escenográfico y vestuario a cargo de Mario Marín del Río y la iluminación de Ingrid SAC, la obra transportará a los espectadores a diferentes universos, haciéndolos transitar por todo tipo de emociones de la mano de un encantador personaje que nos hará reír, enternecernos y reflexionar. El director residente del montaje es Miguel Santa Rita y la producción ejecutiva corre a cargo de Anabel Caballero.

Para más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.