Por Ro Tierno/ El musical dirigido por Arturo Morell ya está en el escenario del Teatro Carpa Geodésica, y tendrá una temporada corta hasta el 28 de octubre, todos los domingos. Se trata de un trabajo realizado por la Compañía de Reinserción Social, conformada por personas que estuvieron privadas de su libertad, y que no solo da voz a este sector discriminado, sino que además nos da un fuerte mensaje de unión como sociedad.

Cada una de las 40 personas que conforman el musical Yo Soy y Existo, sale al escenario pronunciando su nombre, contando un pedazo de su historia, diciendo “Yo existo”. En esta multiplicidad de voces se va formando una sola, que canta al unísono, y que penetra en el corazón de cada una de las personas que observa sentada en la butaca. La crudeza de las historias, la falta de oportunidades para algunos, los errores cometidos, cobran fuerza en un montaje que, ante todo, se destaca por la fortaleza y actitud de estas personas que más allá de la discriminación levantan la voz, para que nadie se olvide que también son parte de la sociedad.

En el transcurso de la obra, cualquiera que haya ido allí con prejuicios, se va sin ellos, se caen de arcaicos y fríos en cada canto que los actores y actrices emiten. En poco tiempo, nos involucramos en cada una de las historias, en cada uno de los rostros, en cada nombre, nos identificamos, y aunque no hayamos estado tras los barrotes, nos damos cuenta que en muchos ámbitos de la vida, somos privados de nuestra libertad.

La privación de la libertad física es arcaica. Las cárceles son lugares de retención para gente que no posee recursos, son un castigo tan anticuado y capitalista, que causa rabia e impotencia, porque de ninguna manera estamos hablando de centros de contención y apoyo para reinsertarse. En este sentido, el trabajo que realizan artistas y directores como Morell, es fundamental.

En Yo Soy y Existo, hombres y mujeres se levantan, en un trabajo que viene realizando la Fundación Voz en Libertad, y que en esta ocasión se enmarca dentro del Encuentro Latinoamericano por la reinserción social, que realiza el Instituto de Reinserción Social CDMX.

“Quiero agradecer a la gente de Carpa Geodésica que nos abrió el espacio, porque déjenme decirles que no es fácil trabajar por la reinserción social, hay mucha gente que no quiso recibirnos en sus espacios teatrales. Ojalá que esto sea exitoso, que llegue toda la bondad y grandeza que hay en estos seres humanos”, expresó Arturo Morell en el estreno el domingo pasado.

Yo Soy y Existo estará todos los domingos hasta el 28 de octubre. Para más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.