Por Ro Tierno/ Los proyectos, de reconocidos artistas y creadores de la danza, se brindarán durante todo marzo en el Teatro de la Danza y en La Caja. Comenzará el 1° de marzo con el Encuentro Internacional XVIII Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

Son varias las propuestas que trae este mes la Coordinación Nacional de Danza del INBA, algunas ya conocidas y otras donde la experimentación y la originalidad invaden la escena. Las dos primeras actividades ponen el foco en la lucha actual de género:

Encuentro Internacional XVIII Iberoamericano de Mujeres en el Arte, llevado adelante por Socorro Bastida y Leticia Armijo, bajo el lema Seguimos en pie, Conformando identidad, y dedicado a la artista Carmen Castro (1940-1985). Las exposiciones estarán a cargo de la Compañía Nacional de Danza, Danza Capital de Cecilia Lugo y Tándem Cía. de Danza de Leticia Alvarado y estará hasta 4 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

18° Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, dirigido por Consuelo Sánchez Salas, bajo la temática Mujeres, patrimonio y reconstrucción, con la intención de generar e insertar nuevos paradigmas que partan de la mujer. Se presentará del 8 al 11 de marzo.

Por otro lado, se darán cuatro propuestas sui generis del proyecto El mar de la fertilidad, tetralogía coreográfica, una idea de Victor Tepayotl con dirección ejecutiva de Isabel Beteta. En esta puesta en escena participan cuatro compañías: el colectivo Malditos 2+1, Escénica Contemporánea, Tepeyollotl Dance Project, y Némian Danza Escénica. Se trata de una propuesta basada en el libro del japonés Yukio Mishima, El mar de la fertilidad, que aborda el tema de la transmutación y la reencarnación.

Víctor Tepayotl explicó que “Es un proyecto muy grande juntar cuatro compañías, somos como veinte personas en el foro, y son compañías distintas, dos de trayectoria y dos nuevas. Ver el trabajo de dos generaciones jóvenes y dos de experiencia y ver cómo se amalgaman y entretejen es una cosa que pocas veces se puede dar, hemos recibido apoyo de diferentes instituciones que hicieron que logremos esto”.

La maestra Isabel Beteta contó sobre su puesta en escena, que “a través de la tetralogía hay un personaje que renace y renace, y en la parte que a mí me toca, que es el cuarto libro, es un personaje que falla de alguna manera, uno que viene de la mitología japonesa, La decadencia de un ángel, y es que para los japonesas los ángeles también mueren, a los 500 años tienen ciertos síntomas, pierden su brillo. Mishima es muy vanguardista para su época pero con mucha tradición también”. Se presentarán los días 22, 24 y 25 de marzo en el Teatro de la Danza.

Zuad Atala presentará su proyecto La rubia.co el 9 de marzo en La Caja. Se trata de dos piezas donde plantea que el público se salga del espacio conocido para relacionarse mejor con otros. Parte de la técnica psicocorporal dancística llamada Contacto, que Atala ha trabajado por años y de allí creado una coreografía efímera.

Se invita a todo el público, sobre todo aquellos que no tienen que ver con las artes escénicas. Zuad explicó sobre su proyecto que es un trabajo que ayuda mucho al día a día de una persona, “la dinámica se desarrolla en dos líneas, primero hay que resolver tu instancia individual, personal, para poder desarrollarte en colectivo, lo primero que hago son técnicas de reconocimiento, meditación, consciencia corporal, herramientas muy básicas que funcionan para cualquier organismo, cerebro, todo tiene que ver con lo psicosomático, y todo se relaciona para un mejor vivir, para habitar mejor el lugar, para tener menos estrés, trabajar mejor la depresión, incluso para poder hablar tus problemas, se abordan desde otro lado. Se desbloquean pequeños patrones de conducta.”

La otra pieza de Atala es La cabeza azul, y estará el 24 de marzo en La Caja. Se trata de un working progress de estaciones escénicas, dedicadas al mar de pensamiento, a la profundidad del mar, del pensar. “Todo lo que planteo es que el cuerpo cuando se mueve tiene que saber qué está haciendo, ser consciente. El pensamiento es acción”.

La propuesta en general de marzo invita acercarse, a conocer nuevos espacios, a reconocerse en otro ámbito. Como comentó Zuad: “No es masivo ni entrenamiento, pero es algo importante, un medio de comunicación que es el movimiento, la coreografía, la danza, abre muchos sentidos de percepción, ayuda a la gente para entender la vida desde otro lado, aprender otros lenguajes, el lenguaje del cuerpo es algo que se siente, no necesitas conocerlo, no solo somos cabeza o palabra, también somos cuerpo.”

Consulta toda la programación en www.danza.inba.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.