SÍGUENOS EN:


LA CHORCHA DE LAS CALACAS: En defensa de las tradiciones mexicanas



Fotos: Emiliano Leyva

Por Luis Santillán/Amaranta Leyva es un referente esencial cuando se piensa en teatro para jóvenes audiencias, tanto por su dramaturgia como por las iniciativas que ha emprendido para que hoy en día el teatro dirigido a niños se asuma con rigor, profesionalismo y creatividad. Mucho del trabajo de Leyva ha tenido su verificación escénica de la mano de Marionetas de la esquina. Esta colaboración ofrece: La Chorcha de las calacas.

A partir de que un personaje despierta tarde, y corre el riesgo de no lograr estar a tiempo en un evento importante, inicia un recorrido que sirve para visitar personajes, épocas y lugares de la Ciudad de México.

Leyva ofrece un texto que, bajo una sólida estructura, permite espacios para que la escena haga crecer la propuesta literaria. Lo interesante de la escritura está en la aparente sencillez, pero que expone un complejo proceso para la creación tanto de situaciones como de personajes. Otro de los valores relevantes está en la vitalidad de su escritura, misma que permiten vincular al público con lo que acontece en la escena.

La Chorcha de las calacas, que funciona bajo la dinámica de recorrido, permite a Marionetas de la esquina la creación de la puesta en escena empleando diversos modelos de marionetas, desde algunas pequeñas hasta la majestuosa que se revela hacia la parte culminante.

Hay un trabajo en la construcción de las marionetas muy detallado y eso logra que los personajes aludidos se materialicen con precisión, aspecto muy importante dada una de las líneas del montaje.

La calidad de Marionetas de la esquina le antecede y cumple las expectativas de manera cabal. La música en vivo le da un realce a la integración de los pasajes y favorece el ritmo de la obra. Hay una sutileza para partir de una aparente defensa de las tradiciones mexicanas hasta reconocer el sincretismo especial en la actualidad, este tránsito se logra de esa manera gracias al personaje distinto a las calacas, tanto por su diseño como por sus características de personaje.

La Chorcha de las calacas es una producción muy oportuna en esta temporada, la pluma de Leyva y la calidad de Marionetas de la esquina respaldan la propuesta, además es una gran oportunidad para visitar un espacio creado para un público tan exigente como son las jóvenes audiencias.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT