aqui

Por Redacción/Juver Salcedo, actor, director y docente uruguayo, falleció a los 83 años. Fue un actor precoz que con 16 años comenzó su carrera. Se formó con Enrique Guarnero e ingresó en 1952 al elenco de radioteatro de Élida Acosta y Floreal Cavalieri. Destacaba su voz grave, y su porte esbelto y a veces muy solemne.

Por entonces también se sumó al Teatro El Galpón, donde desde 1964 dirigió varios títulos, como Las d’enfrente de Federico Mertens, y Ramón’s Bar, de Hugo Bolón. Paralelamente participó como actor en numerosos espectáculos de esa compañía, bajo las órdenes de Atahualpa del Cioppo, Ugo Ulive y otros.

También participó en las grandes compañías de radioteatros, tanto en el ámbito privado como oficial, inclusive llego a dirigir el radioteatro del Sodre.

En 1977, cuando El Galpón marchó al exilio, Salcedo fundó el Teatro La Gaviota, que debe su nombre a la pieza de teatro de Anton Chejov. Ahí actuó, dirigió y llevó adelante la gestión administrativa. Ese grupo se estableció en el Teatro Stella D’Italia, desde donde ha ofrecido decenas de valiosos espectáculos, de los más variados autores y géneros.

Participó en la televisión pública y privada desde su período fundacional, y fue director artístico de la Comedia Nacional a partir de 1985 y por más de un período —donde dirigió obras como Un tranvía llamado deseo (1981), Viveza Criolla (1955) y Barranca Abajo (2001). En 2011 interpretó el papel de José Batlle y Ordóñez en la obra Qué tupé, de Diego Fischer, en la Alianza Uruguay-Estados Unidos, bajo dirección de Álvaro Ahunchain. En 2013 se destacó con La Nona obra del argentino Roberto Cossa que estrenó en La Gaviota.

El velatorio comienza hoy a las 18.00 horas y el sepelio será mañana en el Parque Martinelli.

Con información de tvshow.com.uy
Foto: Archivo El País

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.