“El bestiario del gesto”, “Mostro”, “Negro y ninguno”, “La rabia vieja” e “India-Maya”, son las cinco obras teatrales de creadores independientes que se darán cita en el Festival Internacional Cervantino (FIC) en el proyecto denominado #Visiones Off.

En conferencia de prensa, Gabriela Morales, directora de Programación del FIC, dijo que la idea es vigorizar a las artes escénicas dentro de la programación del festejo y para ello se presentarán las piezas de cinco creadores independientes que entregaron trabajos enfocados al eje temático del FIC: El Futuro es Hoy.

Los planteamientos del ser humano en el pasado, el presente y el futuro, además de los existencialismos humanos, internos y externos, estarán presentes en estas cinco obras que se mostrarán los días 11, 12, 19, 20 y 25 de octubre en la Plaza San Roque.

De acuerdo con Morales, esta idea de Visiones Off nace con la necesidad de recuperar los espacios alternativos, la calle, así como el crear nuevas propuestas del teatro mexicano fuera del “establishment” de la cultura.

El bloque teatral #Visiones Off del Cervantino plantea que los artistas trabajen con un equipo creativo, máximo de ocho integrantes, que su espectáculo tenga la adaptabilidad para cualquier espacio teatral, que genere conciencia de los temas que se abordarán y que sea pensando para la familia e integre a la compañía y espectador en la puesta escénica.

Bajo las anteriores condiciones, se apostó porque la Plaza San Roque fuera el escenario natural de Visiones, toda vez que hace 64 años iniciaron ahí los Entremeses Cervantinos, en 1953, impulsados por Enrique Ruelas Espinosa (1913-1987) y que fueron la antesala del Festival Cervantino en 1972.

Para Zabel Castro, curadora de Visiones, se busca que el Cervantino sea el medio que impulse y proyecte a creadores consolidados y emergentes, en el escenario nacional e internacional, y se convierta en el espacio idóneo del teatro mexicano contemporáneo.

De esta manera, Aziz Gual, junto con su compañía Clown Mexicano, presentará el 11 de octubre “El bestiario del gesto”, en el que Gual provisto de gestos prominentes y máscaras de trapo por todo el cuerpo, viajará incansablemente en busca de su identidad interior, donde caben todas las provocaciones; el futuro ocurre dentro de sí mismo, el pasado y el presente llevan consigo todos los tiempos.

Andrés Carreño, director de Cabaret Misterio, transportará a “Mostro”, partiendo de la interrogante: “¿Acaso en el futuro se desdibujan las categorías que pretenden diferenciarnos para impedir el convivio equitativo e igualitario?”. Se presentará el 12 de octubre.

Espartaco Martínez, al frente de Grupo Retroprogresivo, presentará el 19 “Negro y ninguno”, a partir de una figura mítica de Kahli, diosa de la India, quien llega al mundo para destruirlo mediante su danza y crear uno nuevo.

Por su parte, Mariana Gándara, directora de Colectivo Macramé, desarrollará el día 20 la obra “La rabia vieja”, en la que pone a discusión si, ante todo, somos lo que no fuimos; si el pasado es ahora, si nosotros legítimos emisarios del provenir lo habitamos, pero no nos pertenece, en donde nuestras verdades a cuestas se izarán dos armas: la memoria y la ausencia.

Mientras que, Conchi León llevará el 25, India-May, una búsqueda de semejanzas entre los dioses de las culturas india y maya, en la que plantea el futuro como reconstrucción de un paisaje desolador.

Finalmente los organizadores, señalaron que el fin de #Visiones Off es retomar los orígenes del nacimiento del Festival Cervantino, “que fueron las calles a través de los Entremeses, pero ahora tomando cuestiones más arriesgadas”.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.