SÍGUENOS EN:


BIANCO SU BIANCO: La luz que nos hace soñar



Fotos: Ricardo Trejo Chávez

Por Roberto Sosa/Es un entrañable y poético relato que narra las aflicciones de “Ruggero”, un niño con el cuerpo marcado por los adultos y la vida. La historia recorre los lapsos más significativos de la existencia de “Ruggero”.

La historia es contada por dos actores a través de la estética y técnica del clown. Ella narra y él compone imágenes. El relato toma de la mano al espectador para adentrarse en un escenario que semeja un bosque luminoso.

La luz en esta obra cobra relevancia, es la protagonista y acompaña la historia. Las puestas en escena cuentan con un diseño de iluminación ex profeso que acentúa los momentos emotivos de las obras, acá la luminiscencia es a partir de las palabras y sensaciones que mueven a los intérpretes. El clown es un artista que va más allá de la risa fácil, el clown es poesía por antonomasia.

La autoría y dirección son de Daniele Finzi Pasca, creador de espectáculos que sorprenden por su originalidad, creatividad y emotividad. La Compañía Finzi Pasca -la cual es fundador- presenta sus obras con la técnica teatral bautizada por ellos mismos como el teatro de la caricia, con una visión propia del clown; la música, la danza y el juego son preponderantes en el espectáculo. El lenguaje escénico que utiliza pondera y celebra el arte.

Las actuaciones son de Helena Bittencourt y Goos Meeuwsen, brasileña y holandés con experiencia circense; ella encarna a una actriz y él a un técnico de teatro. Sin el rostro pintado de blanco y una nariz roja, nos muestran lo que es la estética y técnica del clown. Su trabajo es lúdico, emotivo, ameno y delicioso; dominan y se mueven por el escenario con pulcra sincronía. Y el idioma no es problema.

Bianco su Bianco es un espectáculo que atrapa, que nos mueve fibras sensibles por la historia, la forma que la abordan, la manera en que la narran, por los elementos que utiliza. Es una obra que acaricia y abre los sentidos. La luz sobre el escenario es la protagonista: se transforma, se enciende o se apaga, sube o baja su intensidad, se deja atrapar dentro de bolsas de plástico y juega en la imaginación del público.

“Ruggero” es el personaje que a través de los artistas nos transmite sinsabores, emociones y vivencias dentro de un universo inexistente, surrealista, donde todo es posible. El teatro es el espejo que nos dice quiénes somos; el reflejo en esta obra no reproduce lo que somos; sin embargo nos seduce con la imaginación y nos hace soñar con una luz que tiene distintos tonos.

Daniele Finzi Pasca nació y creció en Lugano, Suiza, sus primeros pasos como artista fue en un circo. Durante un periodo corto de privación de la libertad escribe Ícaro, un monólogo que ha presentado durante 20 años en seis idiomas distintos. En el año 2002 creó Nomade, nominado -mejor director- por este espectáculo para el Drama Desk Award de Nueva York. En 2005, escribió y dirigió el espectáculo Corteo del Cirque du Soleil. Daniele también fue autor y director de la ceremonia de Clausura de los XX Juegos Olímpicos de Invierno.

Bianco su Bianco tuvo un par de funciones en el Teatro Helénico dentro de un ciclo de teatro clown a finales de 2017, ahora regresa al mismo escenario de jueves a domingo. Consulta los precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT