Por Ro Tierno/ La obra dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui e interpretada por Alfonso Borbolla, Alonso Íñiguez y Pablo Perroni, finaliza su temporada en el Foro Lucerna del Teatro Milán.

¿Aún no la viste? Acá te damos tres razones por las que tienes que ver El plan antes de su despedida.

1- SE TRATA DE UN TEXTO MUY POTENTE

Paco, Ramón y Andrade son tres amigos que rondan los 40 años y se han quedado sin trabajo. Cada uno tiene una personalidad diferente, y bien marcada, por lo que las circunstancias los hace actuar de formas distintas y hasta inesperadas. Este texto de Ignasi Vidal, no solo muestra la importancia de la amistad, también abarca al género masculino desde una perspectiva no tan adornada, más real, donde las bases del ‘macho’ se cuestionan y a pesar de que el hombre siempre ha estado en una posición de poder, esto también tiene sus consecuencias, y sus represiones y frustraciones lo demuestran. Imposible no verla desde una perspectiva de género en el marco de la lucha actual. Además, ataca al sistema capitalista: cuestiona sus bases, la verticalidad y la falta de igualdad.

2- TE SORPRENDE

La historia parece no ir hacia un lugar en específico, nunca. Sólo la fuerza actoral de los protagonistas, la dinámica bien lograda en el escenario, y el factor suspenso que se genera desde el principio con ‘el plan’, son las tres cosas que nos mantienen en la historia, ansiando saber más, pero sin ningún indicio de lo que puede resultar. Para los amantes de la intriga y los giros radicales, El plan sin dudas es la expresión máxima de la sorpresa en la cartelera de esta ciudad.

3- ES REALISTA

Alonso Íñiguez es Paco, un obsesivo del orden y las estructuras, que el fracaso no le viene nada bien. Andrade (Pablo Perroni), parece haber recibido el regalo de su vida cuando lo echaron de la fábrica, ahora pinta cuadros y vive del seguro de desempleo. Ramón (Alfonso Borbolla) está sacudido, tiene esposa e hijos, y todo el peso de la responsabilidad ha caído sobre él ¿Quién no ha vivido de cerca estas situaciones? Los tres personajes muestran una situación realista, dramática, que nos sumerge en su historia de una forma muy tragicómica, donde tendemos a reírnos de la desgracia ajena, pero al final nos vamos con una reflexión bastante profunda, no aleccionadora, donde cuestionamos, entre otras cosas, si vale la pena tenerle tanto miedo al fracaso.

El plan estará hasta el 30 de septiembre. No puedes perderte esta divertida y sorpresiva obra que le quedan pocas funciones, compra ahora tus boletos con descuento aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.