Por Redacción/ Como todos los años, voces de reconocidos artistas del medio se suman al mensaje mundial sobre el quehacer teatral y su función como trasformador de la humanidad.

En esta ocasión 2018, el Instituto Internacional del Teatro (ITI), que va por su 70° Aniversario, eligió a la escritora y dramaturga mexicana Sabina Berman para que expresara su mensaje en representación de Las Américas.

Todos los años el ITI elige miembros de las diferentes regiones de la UNESCO, África, América, Países Árabes, Asia-Pacífico y Europa, para celebrar este día y aportar diferentes voces en todos los idiomas al debate sobre el teatro.

Sin dudas es otro de los tantos reconocimientos que Berman a tenido a su trayectoria, extensa y prolífica. En teatro, es autora de las obras como Entre Villa y una mujer desnuda, Moliere, Feliz nuevo siglo doktor Freud, Testosterona, presentadas en distintos países de Latinoamérica, y su reciente Ejercicios Fantásticos del Yo, presentada en Argentina con Gael García Bernal.

Escribió novelas como La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (2010) —ganadora del Premio LiBeratur y publicada en 11 idiomas en más de 33 países— y El dios de Darwin (2014).

Sin dudas es una de las dramaturgas contemporáneas más reconocidas en el mundo, y lo demuestra su extenso historial de premios recibidos, como el Premio Nacional de Dramaturgia en México (en cuatro ocasiones), el Premio Juan Ruiz de Alarcón (1999 y 2007), y el Premio Nacional de Periodismo.

El mensaje del Día Mundial del Teatro ha sido dado por dramaturgos reconocidos como Jean Cocteu, Arthur Miller, Palo Neruda, Eugene Ionesco, Peter Broke, Edward Albee y Vaclav Havel.

En un fragmento de su discurso, Sabina Berman expresa muy bien qué se celebra cada 27 de marzo: “Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo o de inventar posibles futuros para la tribu, para ser más libres y más felices. Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.