Por Redacción/ Virus es una obra que nace del interés por la figura del novelista y crítico social William Burroughs, en particular por sus ideas sobre la naturaleza parasítica del lenguaje. La puesta en escena, escrita y dirigida por Andrés Motta, se presenta en el Foro La Gruta con una temporada hasta el 7 de noviembre.

A partir de una atracción artística por el novelista estadounidense, deviene una investigación que incluye el trabajo de autores tan dispares como Alfred Korbzinzky, Tristan Tzara, Kenneth Burke, Julian Jaynes, Antonin Artaud y Geza Csath. El reparto lo integran Miguel Flores, Gerson Martínez y Guillermo León.

Virus busca enfrentar a la audiencia con su ser parasítico. Virus expone una lucha entre voluntad y perversidad. “Es una confrontación con los mecanismos del lenguaje y el pensamiento racional a través de la lógica del sueño, la saturación sensorial y la descomposición del lenguaje”, detallan sus creadores.

La iluminación, el vestuario y el maquillaje de la puesta escénica logran un efecto visual en el que cada personaje está saturado de color, marcando sus distintas naturalezas. El diseño sonoro, combinando grabaciones y modificaciones del audio en tiempo real, busca realizar permutaciones y cut-ups de los textos de los actores para crear collages sonoros.

La acción se centra en los encuentros y desencuentros a través de tiempos y espacios mentales de personajes simbólicos; dos agentes que trabajan para el mismo organismo de control. Ambos son aspectos quizá figuraciones de un escritor que ha decidido retirarse de la escritura, quien observa desde su escritorio la danza entre el huésped-parásito en su camino hacia la simbiosis.

Bajo la producción ejecutiva de Miguel Romero, la obra se presentará todos los martes en el Foro La Gruta, ubicado en avenida Revolución 1500, en la colonia Guadalupe Inn.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.