Por Redacción/ Sputnik, una de las obras más conmovedoras del teatro infantil estrenará este fin de semana en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. La puesta, que participó en la Muestra Nacional Estatal de Teatro en Pachuca 2016, regresa a escena para hablar sobre el maltrato animal y la amistad.

Sputnik cuenta la historia de dos amigos rusos, Iván y Alik, quienes adoptan a una perrita llamada Laika. Entre juegos, risas y fotografías mentales, estrechan sus lazos de amistad hasta que un día la Agencia Espacial Rusa rapta a su mascota para convertirla en el primer ser vivo en volar al espacio.

Dos actores, un títere y mucha imaginación, nos transportan a los inicios de la conquista espacial. Se trata de una obra que fue pensada para toda la familia, en especial para los niños, y en la que se reflexiona acerca de la mistad y el respeto a la vida animal.

El proyecto surge de la necesidad de Álvaro Muñoz y Hugo Rocha por reencontrarse con su niñez y preguntarse: ¿qué encontramos en ese pasado? Ellos caen en la cuenta de que su niñez se caracterizó por una visión del mundo muy particular, ya que pertenecieron a la generación vivió el antes y después del internet y el desarrollo tecnológico de nuestra época. Esta generación se distinguió por ser de las últimas cuya recreación se desarrollaba en las calles interactuando con sus juguetes, a partir de los cuales se configuraba una visión muy particular del mundo.

Sputnik, el primer satélite tripulado por un ser vivo, fue lanzado por la ex Unión Soviética y se convirtió en un ícono de la historia, del avance científico y de los logros humanos. “Deseamos hacer una invitación a la audiencia infantil para que conozca esa historia, pero quizá el aspecto que más nos motiva es difundir la historia de Laika, con el objetivo de mostrarles, de manera lúdica y divertida, cómo los humanos nos servimos de animales para la experimentación y cómo el maltrato fue un parteaguas para su trato ético”, declara Álvaro Muñoz, autor de la obra.

La puesta en escena cuenta con la actuación del mismo Álvaro Muñoz y de Hugo Rocha, quien además se encarga del diseño sonoro, así como la dirección de Edgar Uscanga, quien también contribuyó con el diseño de iluminación.

Durante la temporada de esta producción a cargo de la compañía Azul Arena, diversas asociaciones y fundaciones de protección animal y canina compartirán detalles de su labor con los espectadores. Las funciones serán los domingos en el Foro La Gruta, del 15 de enero al 2 de abril. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.