Por Redacción/ Después de una exitosa temporada en Chile, este fin de semana estrenó en el Teatro El Galeón Risas de papel, montaje de la compañía Circonciente. Se trata de un proyecto apoyado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena), en el periodo 2016-2017, que abre un diálogo multidisciplinario entre artistas chilenos y mexicanos para poner en escena una realidad contemporánea con identidad latinoamericana.

El espectáculo se presenta bajo la dirección de Camila Aguirre Beltrán y la interpretación de Jorge Reza Cisneros, quienes dan vida la historia de Botón, un vagabundo que vive en un callejón rodeado de cajas de cartón y elementos que ha rescatado de la basura. Junto a su compañera Chawana, una planta que recién florece,  Botón realizará un fantástico viaje a través de su imaginación que cobra vida en escena por medio de un sistema de ilustraciones realizadas en vivo y proyectadas sobre el escenario.

Sin palabras, el protagonista compartirá con el público los absurdos conflictos que se enfrentan en el actual sistema de consumo, como la desprotección que sufren las áreas verdes frente a los proyectos inmobiliarios en las grandes ciudades, así como la importancia de las relaciones vivas.

El discurso escénico se desarrolla a través del lenguaje gestual como medio de comunicación del personaje. De acuerdo con sus creadores, esto apela a la universalidad del gesto como forma de trascender la palabra. Por ello, el montaje puede ser disfrutado por todo tipo de público sin que el idioma local represente una limitante. Para lograrlo, se trabajó de manera interdisciplinaria con clown, teatro gestual e ilustración en vivo.

Con la creación de dicho proyecto se abre un espacio de comunicación entre dos culturas, Chile y México, que tienen historias distintas, pero un modelo económico semejante que ha generado repercusiones sociales similares. Con esta puesta en escena se propone dirigir la mirada hacia el mal que se está ocasionando en el mundo con la construcción de los llamados guetos verticales: grandes edificios cuyos residentes habitan en condiciones inhumanas, lo cual perjudica al espacio público, al transporte y a la calidad de vida en los barrios.

Risas de papel surge como motivo para celebrar el décimo aniversario de la compañía Circonciente, fundada por el mexicano Jorge Reza Cisneros, en 2007. La primera obra de la agrupación fue El circo conciente, espectáculo de teatro y circo de la autoría de Jorge Reza que permaneció dos años de gira y realizó más de 300 funciones en 14 países de Latinoamérica.

Risas de papel es una creación colectiva de Circonciente, dirigida por la chilena Camila Aguirre Beltrán, directora escénica de la compañía Teatro Híbrido entre 2005 y 2012, y creadora del proyecto de instalación, exposición y performance Yo soy Francisco Copello, un rey sin corona en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile; e interpretada por Jorge Reza Cisneros, director de montajes como El corazón delator, El renacimiento y Caras vemos, espectáculo de cabaret que se ha presentado en México, Chile y España. El equipo de creativos lo completan Eduardo Jiménez Cavieres, a cargo del diseño de iluminación y escenografía; y de Rocío Troc Moraga, en el diseño de vestuario.

La obra ofrecerá funciones los sábados y domingos, hasta el 1 de octubre, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.