Por Gina Fierro/ En su primer año de la carrera de Dramaturgia y Guión, Casazul Artes Escénicas Argos presenta una serie de lecturas dramatizadas que giran en torno a la obra Casa de muñecas de Henrik Ibsen. Se trata de una presentación que surge a partir de los posibles finales de la obra del autor noruego, ¿qué pasó con Nora una vez que se va?

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, Elena Guiochins, quien imparte la materia de dramaturgia, nos habla sobre dicho proyecto que tendrá lugar este jueves 20 y viernes 21 en el foro principal de CasAzul. “Planteé la premisa de que desarrollarán posibilidades distintas a partir del final de la obra ‘Casa de muñecas’ de Henrik Ibsen […] Es un final que termina en suspenso y en un clímax muy alto, que es cuando Nora, la protagonista de la obra de Ibsen, decide abandonar su hogar y a sus hijos”, refiere Guiochins.

De esta manera, resulta una serie de textos de la autoría de los trece alumnos que cursan la carrera, que continúan con esta historia dentro de un universo distinto propuestos por cada uno de sus autores. El grupo de dramaturgos lo integran Daniela Zavala, Héctor Mendoza, Alejandro Kano, Sol Méndez Roy, Pablo Barbachano, Gabriela Guraieb, Eduardo Mateos, Ailed Hernández, Miguel Ángel Flores, Alessandra Saavedra, Alejandro Marrón, Everardo Reyes y Reynolds Robledo.

Las obras, con duración de 10 a 15 minutos, serán interpretadas por los actores Raúl Andrade, Antón Araiza, Héctor Berzunza, Dan Cervantes, María del Carmen Félix, Ailed Hernández, Adriana Llabrés, Sol Méndez Roy, Monserrat Monzón, Carilú Navarro y Paula Watson.

En cuanto a las lecturas dramatizadas, la dramaturga señala que se trata de uno de los “procesos que -en mi opinión- es fundamental antes de llegar a la puesta en escena formalmente”. Y añade “este proceso de trabajo creativo es vital, porque en ella (lectura dramatizada) el dramaturgo ya enfrenta su texto a una audiencia que privilegia el texto. Me interesó que los dramaturgos desarrollaran habilidades escénicas, porque aunque algunos de ellos ya han tenido experiencias en la dirección […] la gran mayoría no están vinculados ni siquiera con el escenario”.

Sobre la carrera impartida en CasAzul, Guiochins detalla “es una formación que incluye diversas disciplinas en el ámbito de la escritura, pero que está enfocada esencialmente a que se formen como dramaturgos y guionistas”.

Ante la primera carrera de su tipo, la entrevistada señala “si (anteriormente) tú querías una formación académica y profesionalizada en torno específicamente a la dramaturgia, México era un país desierto, no había esa posibilidad, porque no existía”.

Asimismo, Elena comenta que previo a esta oferta académica, las oportunidades de formación para los dramaturgos eran a través de cursos impartidos por importantes figuras de la dramaturgia, entre ellos, Vicente Leñero, Emilio Carballido y Hugo Argüelles. “Había algunos maestros dramaturgos muy importantes del siglo XX que propiciaron estos talleres, pero eran talleres abiertos, muy esporádicos y que no implicaban una metodología en términos formativos, sino el ejercicio ya creativo que era muy importante, pero que tenían esta visión muy de gremio o muy aislada, como grupos, como células dispersas”, comenta.

De esta manera, acentúa que la carrera -impulsada por Ximena Escalante, directora de la carrera, e Ignacio Flores de la Lama, director del recinto- es un escalón importante en la historia de las artes escénicas en México. “Yo creo que esto es un paso muy importante porque está propiciando el que se generen generaciones de autores teatrales y autores de guión, y que esto fortalezca y enriquezca el panorama de las artes escénicas en nuestro país. Además, en un nivel profesional, en un ámbito académico facultativo”, concluye.

El ciclo de lecturas, titulado “Hablemos de Nora”, es de entrada libre y se realizará el 20 y 21 de julio a las 15:00 horas en el foro Vicente Leñero de CasAzul, ubicado en Mérida No. 5, Col. Roma Norte CDMX.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.