Por Redacción/ En el marco del Festival Internacional Cervantino, la compañía española Roseland Musical presenta el espectáculo Pinocchio Siglo XXI, una versión moderna de la clásica historia escrita por Carlo Collodi (1826-1890).

Después de un par de presentaciones en el Teatro Manuel Doblado de León, el montaje dirigido por Franc Aleu, con coreografías de Martha Almirall y Anna Planas, arribó este viernes a la capital guanajuatense para continuar con su éxito en los escenarios mexicanos.

Sobre la temporada, la directora del centro y la compañía de danza, Martha Almirall, apuntó, “estamos bastante alucinados por la actitud del público de México. Hicimos una actuación en León, en un teatro prácticamente con 800 localidades y no se oía nada. Yo pensaba que era raro porque los niños generalmente comentan; después vino un caluroso aplauso. Y creo que sí quedaron bastante sorprendidos porque es una propuesta muy diferente a muchas que se hacen en el terreno de los espectáculos infantiles. Fue estupendo tener a un público tan atento y tan metido como si fuera una película”.

La historia de Pinocchio Siglo XXI, que escribió en su momento Collodi, se ha transformado con referencias actuales, explicó Martha Almirall, “por ejemplo, este Pinocchio se escapa a un lugar con videojuegos, está hecho de reciclaje, ya no es de madera; se escapa del colegio porque no tiene computadora”, añade la coreógrafa.

La búsqueda de la compañía, que es reconocida como una institución en la formación de la danza en España, es innovar los espectáculos familiares al mezclar las nuevas tecnologías con el oficio dancístico: “¿Es el futuro del teatro? Los niños y el público en general de entre 10 y 14 años conectan muy bien con nosotros porque para ellos la tecnología forma parte desde que han nacido”, puntualizó.

“Cogimos ‘Pinocchio’ porque era una historia fascinante de imaginación. Nosotros hemos utilizado muchísimo la plástica para todos nuestros espectáculos, entonces el hecho de poder cambiar de decorados con la facilidad que te da el cine y los audiovisuales, hacia una obra muy atractiva”.

Además, comentó que se trata de un espectáculo con un gran poder de la imagen. “Los bailarines trabajan en un fondo entre dos pantallas. La imagen y los visuales son animados, pero también ellos forman parte de la historia. Sería en 3D, hecho que ellos incorporan en la imagen, interactúan y forman un solo conjunto. Está entre el cine y el teatro”, refiere.

Y aunque el espectáculo actualiza la historia, apuntó, se respetan íntegramente los elementos y personajes del original. En escena, el público verá a dos bailarines que dan vida a Pinocchio y Gepetto a partir de la danza contemporánea y el hip hop. Mientras que el resto de los personajes serán completamente virtuales.

Por su parte, la coreógrafa Anna Planas señaló que el montaje se creó en el 2010 de una manera “muy con concienzuda. Y detalla, “encontramos que este niño puede nacer en todas las épocas, y el hecho de sacarlo al siglo XXI nos da la oportunidad de poder recoger un poco el sentido de la obra y poder plasmarla en un mundo actual”.

Pinocchio Siglo XXI cuenta con el trabajo de los creativos Manuel Reiga, encargado del guíón; Franc Aleu, a cargo de la dirección y las imágenes; Martha Almirall y Anna Planas, responsables de las coreografías; y José Manuel Pagán, encargado de la música. El equipo crea un espectáculo “muy meticuloso donde nada puede fallar porque todo va a un nivel de sincronía muy grande”, detallan sus creadores.

El montaje presentará su última función en el Auditorio de Minas este sábado 28 a las 17:00 horas, para después continuar con su gira por el resto del país.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.