Por Redacción/ Landrú y La mano del comandante Aranda son dos textos escritos por Alfonso Reyes en los que muestra una faceta poco conocida de su creación literaria al plantear dos divertimentos íntimos y personales, que, desde su estreno teatral en 1964, abrieron paso a una nutrida polémica.
Hoy, a más de 50 años de aquel acontecimiento escénico, Marta Verduzco -actriz del elenco original- actúa de nueva cuenta y, en esta ocasión, dirige el montaje a cargo de la Compañía Nacional de Teatro. El montaje se presenta en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque como un reconocimiento al autor mexicano y compositor de la música original, Rafael Elizondo; así como, al director de la puesta en escena de 1964, Juan José Gurrola.
La farsa detectivesca de Reyes utilizó el contexto criminal que rodeó a Henri Désiré Landru, asesino serial de mujeres ejecutado en 1922, para plantear una reflexión poética sobre la existencia humana. El autor se burlaba de sí mismo y de la solemnidad intelectual que pretendía hacer de la sabiduría un asunto aburrido e inalcanzable.
Por su parte, La mano del comandante Aranda es una narración excepcional del mismo autor que realiza un imaginativo juego cargado de humor sobre una mano amputada, como la del general Obregón, que posee vida propia. Ambos textos, escritos por uno de los mayores exponentes de la literatura mexicana, dan muestra de su creación dramática, erudita, transgresora y opuesta a la mayor parte de su obra.
Conocido como un exhaustivo investigador del teatro, desde los textos griegos, pasando por el Siglo de Oro español, hasta los contemporáneos, Alfonso Reyes inició la escritura de su opereta Landrú en Buenos Aires, en 1929, a la que puso fin en 1953 en México, donde fue estrenada 11 años después.
La historia de Landrú, conocido también como el moderno Barba Azul, interesó a Orson Welles, quien se propuso realizar un documental y le pidió escribir el guion a Charles Chaplin. Él declinó hacerlo, hasta que, en 1947, el comediante escribió, dirigió y protagonizó la cinta Monsieur Verdoux, sobre el famoso homicida.
En México, Reyes, aficionado a la lectura de novelas policiacas y especialmente a los textos de G.K. Chesterton, se anticipó a teatralizar un suceso documental con un tono satírico en las acciones criminales.
El estreno de Landrú en la Casa del Lago, en 1964, levantó polémica entre los escritores y críticos de esa época como Jorge Ibargüengoitia, Carlos Monsiváis, Juan Vicente Melo y Juan García Ponce, quienes, como dice Adolfo Castañón, “acompañaron la vida póstuma de Reyes con entusiasta algarabía. Esta banda de jóvenes escritores se reunía a la sombra del poeta y diplomático Jaime García Terrés, discípulo de Reyes y entonces director de Difusión Cultural de la UNAM”.
Y es en 2017 que Marta Verduzco, actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro, lleva de nuevo al escenario una de las diez obras dramáticas escritas por Reyes, que casi nadie conoce, y un cuento, ambos, divertimentos personales e íntimos.
La puesta en escena cuenta con las participaciones de Rocío Leal, Patricia Madrid, Gabriela Núñez, Azalia Ortiz, Pilar Padilla, Violeta Sarmiento, Amanda Schmelz, Roberto Soto y Marta Verduzco, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Se contará con la interpretación musical de Carlos Pacheco, Edwin Tovar, Pablo Ramírez y Miguel Sandoval.
El diseño de escenografía e iluminación es de Gabriel Pascal; la dirección musical y los arreglos musicales, de Alberto Rosas; la coreografía, de Norma Yolanda López; el diseño de vestuario, de Sabina Aldana; y maquillaje, de Maricela Estrada. El montaje contó con el apoyo del laboratorio vocal para artistas escénicos impartido por Hernán del Riego y la transcripción de partituras de Analí Sánchez Neri.
Landrú y La mano del comandante Aranda se presentará con funciones de miércoles a domingo hasta el 16 de abril en el Teatro El Galeón del CCB. Consulta precios y horarios d ela obra, aquí.
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