Por Gina Fierro/ En una noche conducida por Mario Iván Martínez, Zaide Silvia Gutiérrez, Irene Moreno, Luis Manuel Ávila y Daniel Damuzzi, la Agrupación de Periodistas Teatrales realizó su trigésima cuarta entrega de premios a lo mejor del teatro 2016.

La agrupación, liderada por el crítico y periodista Benjamín Bernal, ocupó una vez más el Teatro Fernando Soler del Centro Teatral Manolo Fábregas para reconocer la labor de los creadores mexicanos que conformaron la cartelera del año pasado.

Entre una importante variedad de obras que año con año se presentan en los recintos de la ciudad, el galardón a la Obra del Año fue compartido por dos thrillers, uno 3 días en Mayo, dirigido por Lorena Maza y protagonizado por Sergio Zurita; y el otro, I.D.I.O.T.A, obra estelarizada por Jesús Ochoa e Itatí Cantoral, bajo la dirección de Jaime Matarredona y Nelson Valente. Ambas puestas se enfrentaron con los montajes El diccionario, bajo la dirección de Enrique Singer; y La última palabra, dirección Angélica Aragón.

Un Picasso, protagonizada por Gabriela Spanic e Ignacio López Tarso, fue la obra ganadora como Pieza del Año; mientras que el musical El hombre de la mancha arrasó con cuatro de las categorías, llevándose el Premio Manolo Fábregas como Musical Internacional, así como el galardón de Actor de Comedia Musical otorgado a Benny Ibarra, Comediante en Musical para Carlos Corona y Actriz en Musical a Ana Brenda Contreras.

El Premio Ignacio López Tarso a Mejor Actor se lo llevó Sergio Zurita por su actuación en el montaje 3 días de Mayo, donde da vida al líder británico Winston Churchill; en tanto que en la categoría femenina, Luis Huertas obtuvo el Premio Silvia Pinal por la obra El Diccionario. Por otro lado, el Premio Mauricio Herrera como Mejor Actor en Comedia se otorgó a Beto Torres por su participación en el montaje El crimen perfecto; mientras que, Álvaro Cerviño sumó un éxito más por la adaptación del musical Ayolante, el cual se llevó la presea a Mejor Adaptación Mexicana al Primer Musical del Mundo.

Entre otros reconocimientos, se premió al productor Sergio Gabriel, responsable de montajes como Made in México, Como quieras perro ámame, Extraños en un tren y Variaciones enigmáticas, quien recibió el Premio José Hernández Díaz como Productor del año. Mientras que el actor Sergio Corona fue reconocido por sus 72 años de trayectoria, quien fue ovacionado por el público asistente.

La noche de premiación fue amenizada un par de números musicales, cortesía de Laura Cortés y el productor Gerardo Quiroz.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.