Por Redacción/ En el marco del XXXII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, la actriz de la Compañía Nacional de Teatro, Julieta Egurrola, fue reconocida con el premio “Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas 2017”.

La ceremonia se llevó a cabo la noche de ayer en el Carnival Studio Theater, la distinción fue entregada por Teatro Avante durante el Festival que se celebra del 6 al 23 de julio.

Julieta Egurrola, quien a lado de Juan Carlos Colombo actualmente protagoniza el montaje Después del ensayo, refirió que las historias de ficción en las que ha actuado le han mostrado que la realidad es más sorprendente de lo que comúnmente se cree, mucho más cruel y sobrecogedora.

“Actuar, ser otra y volverme instrumento humano de expresión es un incentivo que despierta el sentido autocrítico en el ámbito personal, social y político”, afirmó Egurrola, egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consideró que “el teatro no tiene sentido si no es representado frente a otras personas, espectadores que reciban, perciban, sientan y compartan lo que viven los personajes que están ahí, vivos, vueltos a nacer cada noche, que nunca es igual, sino siempre distinta por única vez”.

“La sensación de estar conectados al interior de un teatro, actores, técnicos y espectadores en un mismo silencio, una acción reveladora, ya sea trágica o cómica, es parte de un latido casi simultáneo que solo puede darse en ese momento y que, como la vida, es efímera e irrepetible”, expresó.

Julieta Egurrola (1953) ha participado en más de 50 obras, con reconocidos directores como Héctor Mendoza, Luis de Tavira, Julio Castillo, Ludwik Margules, José Solé, Miguel Sabido, José Caballero, Germán Castillo, Marta Luna, Mario Espinosa, David Olguín y Boris Schoemann.

La actriz ha sido reconocida con galardones como el Xavier Villaurrutia por In memoriam, de Héctor Mendoza; el Yolanda Guillaumín por Cenizas, de David Rudkin; el Especial Virginia Fábregas por Crímenes del corazón, de Beth Henley; y el Silvia Pinal por Tiro de dados, de Gerardo Velázquez, por mencionar algunos.

Desde 2008, es parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, con la que ha participado en diversas puestas en escena, entre ellas Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Ser es ser visto y Egmont.

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2017 dio inicio el día de ayer en el Carnival Studio Theater, del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts. Y fue un montaje mexicano el que inauguró la 32 emisión del encuentro, Algo de un tal Shakespeare, montaje a cargo de la compañía mexicana Los Tristes Tigres, que bajo la dirección y autoría de Adrián Vázquez presenta una serie de improvisaciones sobre escenas de Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet, entre otros títulos.

La programación de dicha edición la integran ocho espectáculos provenientes de México, Argentina, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Portugal y Estados Unidos.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.