Por Redacción/ El Año Cultural de la República Popular China en México cerrará con la presentación del magno espectáculo Zhaojun. La princesa, montaje a cargo de la compañía Teatro Dramático y la Ópera Nacional de China. Se trata de una de las producciones más representativas de la compañía china que cuenta con más de 60 artistas en escena, que se presentará el martes 28 de noviembre en el Auditorio Nacional.

Antes de visitar la ciudad, el montaje ofrecerá funciones el martes 21 en Guadalajara y el viernes 24 de noviembre en Puebla.

De acuerdo con la directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, Jimena Lara, con este magnífico espectáculo concluye un año de intenso intercambio cultural realizado en el marco de los 45 años de relaciones diplomáticas entre México y China.

Dentro de los eventos que dieron cuenta de la actividad cultural entre ambos países, resalta la muestra “Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China”, en San Ildefonso, y la presencia de la compañía Guangdong Modern Dance, que llegó a México en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Por su parte, la consejera cultural de la Embajada de China en México, Zhuang Lixiao, apuntó que para la celebración de este Año Cultural contará con la participación de alrededor de 60 instituciones de ambos países. Para este año, detalló, se tuvo una intensa y extraordinaria cartelera de actividades conformada por más de 150 eventos que llegaron a 22 estados de la República, los cuales fueron bien acogidos por un público de más de un millón de personas.

Ahora, dijo, el público mexicano tendrá la oportunidad de disfrutar de Zhaojun. La princesa, espectáculo de danza, teatro y música que cuenta una linda historia de la China antigua. Zhaojun es una danza dramática que describe la evolución de un estado de guerra a la paz, gracias a una alianza matrimonial, ocurrida en el año 33 A.C., durante la dinastía Han.

Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México, indicó que esta pieza conjuga historia, política y amor para contar uno de los pasajes trascendentales del pueblo chino, en que una princesa, gracias a su sabiduría y belleza, pudo lograr la paz de su país por casi 60 años.

Finalmente, Felipe Radrigán, director de FR Producciones, señaló que la presentación del 28 de noviembre será una oportunidad única para para acercarse a una de las superproducciones chinas, debido a la lejanía geográfica de ese país. Detalló que son 62 artistas en escena, más de 700 piezas de vestuario y ocho telones diferentes de majestuosas escenografías, los que se utilizan para esta puesta en escena, estrenada hace dos años en China.

Zhaojun. La princesa se presentará el martes 28 de noviembre en punto de las 20:30 horas en el Auditorio Nacional. Una hora antes, a las 19:30, en el vestíbulo del recinto se llevará a cabo el acto de clausura del Año Cultural de la República Popular China en México. Los costos de entrada oscilan entre los 250 y los 850 pesos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.