Por Redacción/ En el marco del Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), llegarán al Teatro de la Danza las compañías Tanz Company Gervasi y CieLaroque/Helene, así como Pálido Teatro, quienes se presentarán el próximo jueves 10 de agosto.

De Austria, llegan Tanz Company Gervasi y CieLaroque/Helene, mientras que México será representado por la agrupación Pálido Teatro, dirigida por el joven bailarín y coreógrafo Raúl Taméz, ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga.

Tanz Company Gervasi fue fundada en 1987 por Elio Gervasi, quien ha trabajado de la mano de Bob Curtis, ha colaborado con más de 300 artistas internacionales, acreedor del premio a mejor producción por el Ministerio de Cultura de Austria y miembro del Consejo de Artes Escénicas de la Cancillería Federal de Austria- Arte y Cultura.

La pieza que interpretará esta compañía austriaca es In The Wind, cuya esencia se basa en la siguiente reflexión: De vez en cuando el destino tiene similitudes con una tormenta de arena local, que cambia constantemente de dirección. Tan pronto como cambies de dirección para evitarlo, la tormenta también cambia de dirección para seguirte. Y cuando la tormenta de arena termine, difícilmente podrás entender cómo has cruzado y sobrevivido. No estarás seguro de si realmente ha terminado. Sólo una cosa es cierta. El que sale de la tormenta de arena ya no es el que ha pasado por ella. (Haruki Murakami)

CieLaroque/Helene es uno de los conjuntos de la danza austriaca que desde hace más de 20 años muestra sus producciones en todo el mundo. Últimamente su estilo se ha caracterizado por piezas interdisciplinarias y la implementación de video. Muchas de las producciones se centran en temas sociopolíticamente relevantes. En el 2010 recibió el premio por el arte y la cultura de la ciudad de Salzburgo y en 2012 y 2013 fue ganador de un premio público en el Festival Internacional de Teatro Apostrof en Praga.

Dicha compañía bailará Bluff, que parte de una idea lúdica que señala que los alienígenas, criaturas andróginas del difunto planeta Janus, huyeron a la Tierra después de que habían volado su planeta en el aire. Ellos tenían grandes cantidades de agua bombeada en el núcleo del planeta, por cualquier razón. Las diferentes razas vinieron, se establecieron y regresaron.

Por su parte, la agrupación mexicana Pálido Teatro presentará Objeto Petit a, a través de la cual queda evidenciado el estilo y propuesta de su director, Raúl Taméz, quien es uno de los jóvenes coreógrafos y bailarines más prominentes de la escena nacional. Es licenciado en danza contemporánea por la Rotterdam Dance Academy y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Licenciado en sociología por la UNAM, y posee una maestría en danza en la Liverpool John Moores University.

Las funciones tendrán lugar este jueves 10 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.